Archivo de la noticia: Marzo 2015

Crecimiento con desigualdad no es desarrollo

El viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, impartió la lección inaugural del ciclo lectivo en la Escuela de Economía sobre el tema “Finanzas públicas y desarrollo”. Participó como comentarista el viceministro de Planificación, Luis Fallas, y como moderadora Ruth Martínez, directora de la unidad académica.

“No hay que confundir la apariencia con la esencia del desarrollo”, subrayó José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, durante la lección inaugural del ciclo lectivo 2015 de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA).

Pacheco, exsubdirector de esa unidad académica, disertó sobre el tema “Finanzas públicas y desarrollo: situación actual y retos”, el pasado 25 de febrero en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales.

Llamó la atención de los estudiantes sobre el hecho de que no siempre un país tenga un gran crecimiento económico se puede calificar como desarrollado.

Recordó que el desarrollo es un proceso a largo plazo, que está sustentado en un incremento sostenido en la productividad, pero va más allá del crecimiento económico.

Tanto la participación del gobierno como de la empresa privada son importantes en materia de crecimiento, según el viceministro, quien destacó que el factor institucional es clave en el camino al desarrollo.

Para el funcionario, entre las razones por las cuales Costa Rica tiene un ingreso per cápita varias veces mayor que países del istmo como Nicaragua, destacan acciones en el campo social, como es el caso de la creación de la Caja Costarricense del Seguro Social, que marcó un hito, así como la inversión en el ámbito educativo.

Explicó que el desarrollo debe traducirse en una mejora generalizada de las condiciones de vida de todos los sectores del país, en un entorno de respeto del medio ambiente, las culturas y los derechos humanos. “Donde hay mucho crecimiento, productividad, pero hay gran desigualdad, no se puede hablar de desarrollo”, enfatizó Pacheco.

Inversión estratégica

El viceministro de Egresos afirmó con inversiones en el campo social, el Estado tiene la tarea de resolver “círculos viciosos” que afectan a la sociedad; es decir, patrones que se reproducen de padres a hijos, como el abandono escolar, que puede conducir a su vez a la reproducción de condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad.  “El Estado es el llamado a romper ese vínculo y cambiar el patrón”, recalcó el economista.

Hay varios flancos desde los cuales el gobierno fomenta el desarrollo, entre ellos la política pública, el gasto social e infraestructura y la gestión general de los recursos públicos.

En materia de finanzas públicas, el funcionario añadió que el gasto del gobierno central en Costa Rica es similar al promedio en América Latina. No obstante, en recaudación tributaria, el país está por debajo del promedio en la región. “Costa Rica queda muy corta en recaudación”, subrayó Pacheco.

Como comentarista de la conferencia participó  Luis Fallas Calderón, viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, y como moderadora Ruth Martínez, directora de la Escuela de Economía.