Archivo de la noticia: Marzo 2016

PPS por el fortalecimiento de la ciudadanía

Invitado por la Escuela de PPS, el politólogo y analista Claudio Alpízar manifestó que tanto ciudadanos como políticos deben asumir su responsabilidad con miras a mejorar el país.

El pasado 1 de marzo, el politólogo y analista Claudio Alpízar impartió la lección inaugural de la Escuela de Planificación y Promoción Social(PPS) sobre el tema “Elecciones cantonales 2016 y la proyección de la política electoral hacia febrero 2018”, en la Sala de Conferencias, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.

Al presentar al conferencista invitado, el subdirector de PPS Luis Fernando Morales, destacó la importancia del papel de los jóvenes para afianzar la democracia costarricense y la necesidad de su participación  política para el fortalecimiento de la ciudadanía.

El politólogo Alpízar coincidió con Morales, asegurando que la mejor forma de retomar la credibilidad en la política es ser un buen ciudadano, ya que ambos -gobernados y gobernantes- deben prepararse para su función y tener conocimiento de lo que pasa en su comunidad y en el país.

Reconoció que se ha perdido la ilusión en la política e incluso existe una especie de “indigestión” de un sector de la población, que asume la falsa premisa de que todo lo que se relaciona con la política está contaminado de corrupción.

No obstante, manifestó que los gobernantes honestos pueden ofrecer un marco de referencia de buenas políticas publicas para que los ciudadanos se realicen o para que los empresarios u organizaciones puedan brindar empleo. En ese sentido, los políticos velan por el bien social.

Admitió que hace falta mayor institucionalidad y estructuración en los partidos políticos, pero también hace falta responsabilidad y conciencia por parte de la población.

Gabriela Corrales /Para Hoy en el Campus