Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA se suma a Multibien

Académicas de la UNA desarrollan proyecto de investigación - extensión como parte de la Red MULTIBIEN, la cual visibiliza el resultado de las acciones de la universidad pública en su interrelación con la comunidad.

Las académicas Rita Gamboa Conejo y Priscila Mena García de la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS), y Carmen Monge Hernández, de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional (UNA) participaron de actividades académicas con la Red de Análisis Multidimensional de las Interacciones Universidad-Sociedad para el Bienestar Social en Iberoamérica (Multibien). Esta Red la impulsa la Universidad Politécnica de Valencia y la financia el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).

La red Multibien es un espacio para estudiar y visibilizar el resultado y el potencial de la universidad pública en su interrelación con la comunidad, centrado en las acciones para su bienestar. La riqueza y variedad de los estudios de caso dentro del marco de la red es una de las fortalezas del proyecto. Como resultados, se espera generar guías y procedimientos para evaluar el impacto de la universidad en la sociedad a través de las distintas interacciones que tiene con los agentes sociales. 

Multibien cuenta con 13 equipos de académicos, provenientes de siete países de Iberoamérica y organizados de la siguiente manera:

España (Universidad Politécnica de Valencia, EDUCO, Fundación Descubre)

Uruguay (Universidad Federal de Uruguay (UDELAR)

Argentina (Universidad de Lomas y Universidad Litoral)

Portugal (Universidad de Aveiro)

Colombia (Universidad de Antioquia)

Brasil (Universidad Federal de Rio de Janeiro y Universidad Federal de Amazonas)

Costa Rica (Universidad Nacional)

Organización de Estados Iberoamericanos 

La red trabaja de forma virtual, pero se reúne una vez al año en uno de los países participantes. En el  año 2018 la reunión se realizó en septiembre  en Valencia-España, para conocer los participantes, así como sus enfoques y metodologías. También se aprobó la metodología para la reunión de este año.

La red convocó a los equipos académicos de las diferentes universidades de Iberoamérica  para que presentaran y desarrollaran sus proyectos de investigación y/o extensión en conjunto con la red para el período 2018-2021.

Las académicas de la EPPS-UNA asumieron el proyecto de investigación sobre el distrito  de Cureña, en Sarapiquí de Heredia. Según Mena, se trabajará con jóvenes, mujeres y hombres para conocer desde estos grupos qué se entiende como bienestar. Sin embargo, las investigadoras son conscientes que debe considerarse el contexto social y cultural de la comunidad, así como el papel de la UNA en relación a las comunidades.

Entre los principales conceptos a tratar están los de calidad de vida y bienestar, los cuales deben ser abordados, según el economista Max Neef, desde la visión de las personas, ya que es diferente el contexto de una persona a otra.“No es solo imponer una visión de desarrollo de la Gran Área Metropolitana, sino considerar la realidad rural de la comunidad, por ejemplo, el uso de tecnología y el alfabetismo; es decir, no es darle lo que la universidad cree que necesitan, sino lo que la comunidad realmente ocupa, de lo contrario podría suceder que la comunidad agradezca grandemente la intervención de la universidad, pero no pueda manejar el proyecto después de que los académicos se vayan”, indicó Rita Gamboa.

Lainvestigación de la UNA iniciaría en los primeros meses del 2019 con dos  tareas fundamentales: definir el concepto de bienestar desde lo objetivo, subjetivo y relacional según los propuesto desde la RED, y construir un concepto de bienestar desde  la población del distrito de Cureña, comentaron las académicas Gamboa y Mena. 

Mas información en:

https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?La-Red-MULTIBIEN-sienta-las-bases-para-el-estudio-de-la-interaccion-entre-la

 

 

Más noticias 2019