Mazo 2019

UNA profesionaliza guardaparques

La UNA recibió a la III promoción del  Diplomado en Conservación y Manejo de áreas Protegidas para Guardaparques, el pasado 19 de marzo, en un acto de bienvenida realizado en el Parque Nacional Santa Rosa.

Diecienueve  estudiantes conforman la tercera promoción del Diplomado en Conservación y Manejo de áreas Protegidas para guardaparques cuyo objetivo es que el personal encargado de la protección directa de los recursos naturales y culturales existentes en cada área protegida, adquieran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, para la realización de un trabajo de calidad que cumpla con las condiciones de eficiencia y seguridad, que asegure las tareas de gestión y planificación pertinentes.

A la fecha, el Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (ICOMVIS-UNA), ha graduado a 29 profesionales, 19 más obtendrán su título en mayo próximo. Como resultado de sus estudios, se han desarrollado cinco planes de protección y cinco investigaciones de monitoreoy el 50% de los estudiantes han sido reasignados laboralmente.

La población meta para este diplomado son los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), además de guardaparques de reservas privadas y en un futuro se podría extender a países centroamericanos para un público meta estimado en 1000 funcionarios.

Los guardaparques cumplen funciones de control y vigilancia, seguridad y atención de los visitantes, educación ambiental / interpretación de la naturaleza, apoyo a la investigación científica, relación con las comunidades y resolución de conflictos, entre otros.