Mazo 2019

“La nica” en la UNA

Tras dos años de la partida de César Meléndez, Teatro La Polea presenta “El inmigrante: la nica”, una adaptación del monólogo escrito por el artista e interpretado por su esposa Cristina Bruno, los días 22 y 23 de marzo a las 7 p.m. en el Teatro Atahualpa del Cioppo.

El Nica,de César Meléndez, fue la primera obra que presentó Teatro en el Campus. “Cuando iniciamos en el 2002, César y Cristina fueron los primeros en confiar en este proyecto; 17 años después, Cristina, quien también es egresada de la Escuela, continúa con el legado de su esposo con El inmigrante: la nica, comentó Isaac Talavera, coordinador del Teatro en el Campus.

Tras casi dos años de su partida, la obra de César Meléndez sigue creando huella y eco en la historia de la dramaturgia costarricense. Para rendir homenaje al artista, Teatro La Polea presenta El inmigrante: la nica, una adaptación del monólogo escrito por César e interpretado por su esposa Cristina Bruno.

La relevancia de la obra radica en su contenido, pues muestra el rostro humano de una migración obligada, el terrible desarraigo, la desigualdad de género, el amargo desconsuelo, los anhelos, la soledad, la alegría efímera, el amor, las carencias, la crueldad, la esperanza y la fe.

Un ser humano en condición de rechazo. Un Ser humano que sufre maltrato e indiferencia no solo por su condición de inmigrante pobre, no solo por ser nicaragüense, sino también por ser mujer. Una inmigrante llamada María Espinoza, habla con transparencia, humor y profundidad con un Cristo crucificado.

El Nicafue una de las puestas en escena más exitosas de Meléndez, presentada por 15 años de forma ininterrumpida en el país, con más de 2500 funciones y vista por más de 900 mil personas, en más de 850 comunidades costarricenses.

En esta ocasión, y como un homenaje a la memoria de César, su esposa decidió revivir la obra transformando el personaje principal en una mujer inmigrante. Se presentará viernes 22 y sábado 23 de marzo, también el Teatro Atahualpa del Cioppo.

“Teatro La Polea está más que agradecido con todos, por darnos la oportunidad de comenzar con esta aventura tan importante. Esta propuesta se enfoca en la migración desde la perspectiva femenina y en seguir puntualizando que todos somos iguales y merecemos el mismo respeto”, comentó Bruno.

Las funciones que se enmarcan también en el año de la UNA por la Igualdad, la equidad y la no violencia,  serán viernes y sábado a las 7 p.m. y domingo a las 5 p.m. La entrada tiene un valor de 3.500 colones para estudiantes y 4.000 público general. Las reservas pueden hacerse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. al 8838-8875.

El inmigrante:  la nica

22 y 23 de marzo, 7 p.m.