Arte, una mano para sobrellevar la pandemia

Don Ernesto tiene 76 años, es químico de profesión, pero siempre le gustó tocar la trompeta. “Cuando era estudiante iba a clases, luego me fui para Alemania y tuve la oportunidad de tocar en una banda, pero cuando volví me ocupé en otras cosas como el trabajo y la familia, entonces tenía 30 años sin tocar. Hace 4 años ingresé al preuniversitario y aquí estoy calentando motores. Tengo buenas condiciones de internet, y bueno siempre falta tener al profesor cerca, pero uno se va acostumbrando y no se detiene lo que veníamos practicando”.

En mi caso tengo clases individualizadas. Mantenemos el mismo horario que teníamos para las clases presenciales y hacemos videollamadas donde realizamos ejercicios de calentamiento, ejercicios técnicos y se revisan tareas, para la parte de evaluación los estudiantes graban un audio o video que me envían para poder evaluarlos con una mejor calidad de sonido”, comentó Julián Jiménez Prendas, profesor de trompeta.

Don Ernesto forma parte de los más de 140 estudiantes del Programa Preuniversitario de Formación Musical de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, quienes se adaptaron rápidamente a las clases virtuales; a un año de la pandemia, siguen tocando y mantienen activos los espacios de aprendizaje y recreación que les da la práctica de un instrumento.

Valentina Sandoval y Gloriana Chacón forman parte del curso movimiento creativo del proyecto Margarita Esquivel de la Escuela Danza, desde sus casas también siguen cada paso de sus instructores y poco a poco la sala de sus hogares tomó la forma del escenario.

De acuerdo con los expertos en salud mental, el confinamiento puede agravar algunos problemas psicológicos, pero el arte se convierte en un mecanismo para liberar emociones y sentimientos.

Pero el arte no solo lo disfrutan quienes lo producen, tanto la Escuela de Danza como la Escuela de Arte Escénico se dieron a la tarea de producir espectáculos que el público pueda disfrutar desde la comodidad de su hogar. En los canales de YouTube de ambas escuelas encontrará obras para ver en familia.

Puto futuro es la más reciente producción de la Compañía de Cámara Danza UNA. Es un viaje futurista lleno de color, música y movimiento que usted no se puede perder.

Y el próximo martes 23 de marzo a las 7 p.m. por un Facebook Live de Teatro en el Campus, usted será testigo del talento de Pamela Rojas González, recién graduada de la Escuela de Música, quien presentará un álbum original titulado Nuevo hogar.

Lo más leído