UNA inicia curso lectivo con mayor presencialidad en las aulas

Más de 21 mil estudiantes –entre quienes se encuentran  4100 de primer ingreso- inician este lunes 7 de marzo las clases del curso lectivo 2022 en la Universidad Nacional.

De acuerdo con la estrategia institucional “Volvamos a la UNA 2022. Unámonos en un nuevo contexto” y tras dos años de pandemia, la Universidad avanza en este primer ciclo lectivo hacia un modelo mixto de entrega de la docencia con cuatro modalidades principales, que van desde la presencialidad total hasta la presencialidad remota, dependiendo de las características propias de cada curso.

De esta forma—según datos del Departamento de Registro—de un total de 3456 cursos, el 49%  se impartirá en modalidad mixta (combinación de presencial y remota) y el 12% en presencialidad total.

Los cursos que se impartirán en presencialidad total son aquellos de naturaleza práctica o de laboratorio, que requieren equipo o espacios especializados.

En modalidad mixta hay dos opciones: con presencialidad obligatoria e híbrido flexible.

La mixta con presencialidad obligatoria se ha dispuesto para cursos prácticos o de laboratorio, que requieren equipo o espacios especializados y trabajo de campo en giras para garantizar los procesos de aprendizaje adecuados, así como para cursos teóricos o teórico-prácticos que requieren algunas sesiones presenciales para el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que solo se logran en la interacción presencial.

La mixta híbrido flexible permite combinar sesiones presenciales y en presencialidad remota. En las presenciales el estudiantado pueda estar presente o conectarse de forma virtual sincrónica.

La presencialidad remota con apoyo tecnológico se  mantiene para el 36% de los cursos. En esta modalidad solo se imparten cursos teóricos o teórico prácticos, cuyo énfasis está en aprendizajes conceptuales o teóricos que pueden ofrecerse de manera remota sin que haya afectación en el proceso de aprendizaje.

Aforo y protocolos sanitarios

En las modalidades que incluyan presencialidad  se garantizará el distanciamiento físico y el cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos a nivel nacional e institucional.

En las aulas, el distanciamiento entre personas en los espacios de aprendizaje deberá ser de mínimo un metro en todas las direcciones y el aforo de cada espacio áulico será de 80%, como referencia para la cantidad de pupitres.

Además, se contempla una distancia de dos metros entre la persona docente y el estudiantado,  en virtud de la dinámica de las sesiones.

Para el ingreso a los campus universitarios sigue siendo obligatorio el  uso de mascarilla, la toma de temperatura mediante dispositivos electrónicos y el lavado y desinfección de manos.

Servicios

En este I ciclo lectivo de 2022 se mantiene el apoyo para estudiantes que requieran los siguientes servicios, según criterios y procedimientos establecidos:

Conectividad: según criterios aprobados por el Consejo de Becas.

Préstamo de equipo tecnológico: mediante el Sistema Bibliotecario.
Pago de créditos: para estudiantes no becados y becados parciales que lo requieran en el marco de la pandemia, de acuerdo con criterios definidos.
Horas por rendimiento académico: con las mismas condiciones otorgadas en 2021.

Beneficio de cuido: para la población de estudiantes con hijos e hijas menores de cinco años, según período y requisitos establecidos por el Departamento de Bienestar Estudiantil. Residencias Estudiantiles: reapertura de acuerdo con aprobación de protocolos y ajustes en infraestructura.

Servicio de sodas: reapertura según directrices institucionales y del Ministerio de Salud.

También se mantiene para este ciclo el beneficio de matrícula prioritaria para estudiantes en condición de maternidad, paternidad, embarazo y discapacidad, así como el proceso de referenciación para que el estudiantado con hijos e hijas menores de 12 años cuente con los beneficios del programa CEN-CINAI. En ambos casos, el beneficio se otorga según periodos y trámites establecidos por las instancias respectivas.