Conmemoración 8 de Marzo: Día Internacional de las Mujeres

El año 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 3010 (XVII), declara el año 1975 como Año Internacional de la Mujer y el Decenio de las Naciones Unidas para la mujer (1976-1985). En este período comienzan a realizarse las Conferencias Internacionales de la Mujer que convocan al trabajo de distintos grupos para establecer rutas de acción en favor de los derechos de las mujeres.

En 1975, se declara el 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres, como un espacio para reconocer y visibilizar distintas formas de violencia y discriminación que, por su condición de género, éstas han vivido históricamente. Con esto se insta al compromiso de los Estados y sus instituciones para realizar acciones concretas que garanticen el ejercicio de sus derechos humanos.

En el marco de este contexto, desde la UNA también se han venido asumiendo compromisos con la igualdad y la equidad de género, como se hizo desde el año 2010 con la aprobación de la Política de Igualdad y Equidad de Género (Acta 3076. Artículo XVIII, Inciso IV de la sesión ordinaria celebrada el 20 de mayo del 2010 por el Consejo Universitario).

Somos conscientes de que sigue siendo necesario continuar visibilizando, expresando y actuando en las distintas áreas del quehacer de la vida universitaria para atender las desigualdades persistentes. Las infografías que hoy presentamos así lo evidencian. Y ante ello, hoy les invitamos a continuar trabajando para generar espacios de convivencia solidarios, respetuosos, accesibles, equitativos e igualitarios.

M.Ed. Francisco González Alvarado

Dra. Marianela Rojas Garbanzo