UNA regresa a lista de las mejores en transparencia

Este año la UNA presentó un ligero avance con respecto al año anterior, pero aún no alcanza su mejor desempeño, que se presentó en 2019. Ilustración Karen Herrera.

La Universidad Nacional (UNA) logró el décimo puesto—entre 255 instituciones evaluadas—en el índice de transparencia del sector público costarricense (ITSP) 2021, que realiza la Defensoría de los Habitantes. Los resultados se dieron a conocer el pasado 28 de febrero y la evaluación estuvo a cargo del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap) de la Universidad de Costa Rica y el Gobierno Digital.

Con este resultado, la UNA mejora su desempeño con respecto al año pasado (posición 14), aunque no alcanza su mejor posición (sexta en 2019).

David Zamora, investigador del Cicap, destacó que pese a que la evaluación en general muestra un retroceso con respecto al 2019 y 2020, a través del ITSP se logra dar seguimiento a los cambios en la vida digital de las instituciones. “Hemos podido experimentar la transformación positiva en el quehacer del estado en materia de transparencia y acceso al información en los sitios web, con el propósito de fortalecer la institucionalidad costarricense”.

El índice de transparencia evalúa el compromiso de las instituciones públicas por mejorar su gestión de transparencia y considera cuatro dimensiones: acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos. Y aunque la evaluación general da un porcentaje del 38,29% para todas las instituciones (dado el debilitamiento de la rendición de cuentas y la participación ciudadana) hubo instituciones que lograron la máxima calificación en algunos estos mismos rubros.

Tercera entre las universidades

La UNA obtuvo el décimo puesto general con nota de 82.98 y se coloca como la tercera universidad pública (la UCR es sexta con 90.64 y la Universidad Técnica Nacional novena con 85.86). La UNA recibió buenas calificaciones en los ámbitos de acceso a la información (98.3), rendición de cuentas (89.93) y datos abiertos (86.68); la baja calificación se presentó en participación ciudadana (54.19).

Los tres primeros lugares fueron para el Organismo de Investigación Judicial (100), el Poder Judicial (99.77) y el Ministerio Público (98.09).

En esta, como en las seis ocasiones anteriores, el estudio estuvo a cargo del Cicap. Esta evaluación inició en 2015 y está centrada en la ciudadanía (mide cómo se accede a la información desde la óptica de un ciudadano), la información publicada en forma proactiva (lo que aparece en el sitio) y una metodología de evaluación doble o triple a cargo de personas que no interactúan entre sí.

Este año se evaluaron—entre noviembre y diciembre de 2021—las 255 instituciones agrupadas en el sector municipal, empresas y entes públicos, instituciones autónomas y semiautónomas, órganos adscritos a instituciones autónomas, ministerios, organismos adscritos a ministerios, poderes de la república y órganos adscritos. Como dato positivo, Zamora resaltó que quedan muy pocas instituciones (7 o el equivalente al 3%) que aún no tienen sitios web disponibles.

Los informes de las evaluaciones están disponibles en el sitio web de la Defensoría de los habitantes.