Actividades culturales engalanaron celebración de 50 aniversario UNA

Como parte de las actividades de celebración del 50 aniversario UNA, se llevaron a cabo un ciclo de conferencias de diversos temas de interés para la comunidad herediana y nacional en la Casa de la Cultura Alfredo González Flores y el Centro de la Cultura Omar Dengo.

La conferencia de apertura inaugural, “UNA universidad necesaria en la ciudad de los maestros”, estuvo a cargo por uno de los fundadores de la UNA, el Lic. Francisco Morales, y la participación del director del Repertorio Americano, Julián González, y los miembros de UNA Sociedad de Debate, Christopher Ulate y Walter Pereira.

La presentación del Lic. Morales abarcó los orígenes de la Universidad Nacional, donde se hizo un repaso por la historia y los hitos que han marcado el engranaje de la UNA en el acontecer nacional como casa de enseñanza de educación superior y sus aportes a la sociedad costarricense.

Exposición de UNA universidad necesaria por parte del Lic. Francisco Morales

Conferencias

Se conversó sobre el “Diagnóstico comunitario sobre la situación de salud mental y riesgo suicida”, por parte de la Msc. Helga Arroyo, académica de la Escuela de Psicología UNA; abarcando la conciencia acerca de la prevención del suicidio y la importancia de sumar acciones colectivas que puedan sostener a las personas que atraviesan momentos de sufrimiento.

Msc. Helga Arroyo, académica de la Escuela de Psicología UNA

La charla “Sistemas de alerta temprana de terremotos”, fue impartida por el Dr. Marino Protti, director del OVSICORI-UNA, quien comentó acerca de las zonas sismogénicas en el país, el marco tectónico regional, y el estudio de la actividad sísmica desde las zonas de subducción.

Dr. Marino Protti, OVSICORI-UNA.

Además, el director del CINPE-UNA, Olman Segura, realizó una exposición sobre las Ciudades inteligentes y sostenibles, en este caso de estudio de Heredia, que incluye temas de gobernanza local, economía, educación, transporte, capital social, seguridad ciudadana, ambiente y TICS.

Director del CINPE-UNA, Olman Segura.

Por otra parte, también se abarcaron temas del cantón de Heredia, tales como la  movilidad urbana y saludable, por Víctor Hugo Beita; las políticas públicas, uso de suelo y conflictos por el agua en el espacio urbano, por Margarita Torres; y el corredor interurbano del área metropolitana, por Marilyn Romero y Tannia Bermúdez.

Poema 50 aniversario UNA

La Facultad de Filosofía y Letras puso a disposición un espacio para la realización de un “Poema Gigante: La Universidad Necesaria en el corazón de Heredia”, donde las personas participantes del festival pudieron compartir un mensaje de felicitaciones, agradecimiento y cariño hacia la UNA.

Compartimos algunos de los mensajes escritos:

“La casa de enseñanza que nació para todos y todas. La U necesaria y humana”

“Gracias a la UNA por permitirme ser la primer mujer profesional de mi familia y abrirle las puertas a muchos estudiantes más de zonas rurales”

“Me abriste camino con lo aprendido. Hoy soy un profesional sello UNA. Felicidades”

Video: Joaquín Salazar

Edición: Roberta Hernández

Actividades culturales engalanaron celebración de 50 aniversario UNA
Watch the video

Exposición de UNA universidad necesaria por parte del Lic. Francisco Morales

Conferencias

Msc. Helga Arroyo, académica de la Escuela de Psicología UNA

Dr. Marino Protti, OVSICORI-UNA.

Director del CINPE-UNA, Olman Segura.

Poema 50 aniversario UNA

Compartimos algunos de los mensajes escritos:

“La casa de enseñanza que nació para todos y todas. La U necesaria y humana”

Video: Joaquín Salazar

Edición: Roberta Hernández