Voluntariado estudiantil organizó feria del trueque

Intercambios de ropa, plantas, joyería, alimentos, adornos, aparatos eléctricos, entre otros artículos, realizaron las personas participantes en la Feria universitaria del trueque, organizada por UNAventura Voluntariado, el pasado 15 de marzo en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA), en conmemoración del Día del Consumo Responsable.

“La idea es promover una economía circular, social y solidaria que cubra necesidades satisfactoriamente, sin necesidad de involucrar dinero”, explicó Daniel Ballestero, coordinador de la actividad y estudiante de Ingeniería en Gestión Ambiental de la UNA.

Ballestero destacó que en la feria se instalaron más de 15 mesas en la explanada de la soda-comedor Padre Royo y en las oficinas de UNAventura Voluntariado, las cuales estaban repletas de cosas para intercambiar. “Con la iniciativa, muchas personas podrán darle un segundo uso a artículos que tal vez ya no se utilizaban”, afirmó.

Además de UNAventura, a nivel institucional se involucraron en la organización del evento miembros del programa UNA Campus Sostenible, las bibliotecas de Relaciones Internacionales y de la Facultad de Tierra y Mar, y asociaciones estudiantiles de Ciencias Ambientales, Administración, Sociología, entre otras.

También participaron personas externas a la Universidad, específicamente del grupo EcoSwap, uno de los colectivos más reconocidos de intercambio en el país.

El representante de UNAventura Voluntariado adelantó que desde este proyecto de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil se continuarán organizando este tipo de eventos, mediante la articulación con más unidades académicas y administrativas. Además, se plantea la posibilidad de organizar jornadas de intercambio a nivel cantonal, con apoyo municipal.

“Queremos llegar a muchas más personas que participan constantemente en este tipo de actividades y al mismo tiempo compartir el programa de UNAventura con personas externas a la institución, con el fin de que conozcan las iniciativas que realizan los estudiantes más allá de las aulas”, subrayó el coordinador de la feria universitaria del trueque.