Propuestas vitales para la revolución educativa en Costa Rica

El pasado martes 27 de febrero, Érika Vásquez y Susana Jiménez, decana y vicedecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) de la Universidad Nacional (UNA) fueron convocadas a la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, para escuchar sus propuestas sobre la crisis que atraviesa el sistema educativo del país.

Desde el IX informe del Estado de la Educación se han identificado tres ejes de acción fundamentales: docentes-formación-salarios, estudiantes-aprendizajes-evaluación, e inversión. Estos ejes, recomendados por el informe, se consideran vitales para superar la crisis educativa.

El Cide-UNA ha destacado la urgente necesidad de mejorar la inversión en educación, dado que solo se asignó un 5,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, en contraposición a lo estipulado en la Constitución Política. Asimismo, ha manifestado la importancia de implementar medidas de inclusión y equidad, para reducir la brecha educativa entre zonas urbanas y rurales. Recomienda, además, la formación docente continua, para fomentar la reflexión sobre la práctica y la adopción de metodologías innovadoras. Otro aspecto crucial es la mejora de las condiciones y la retención de docentes altamente calificados, así como el impulso de una alianza nacional por la educación, en la que todos los sectores puedan contribuir a la transformación educativa.

En cuanto a las propuestas concretas, se plantea:

• Mejorar el seguimiento de los programas del Ministerio de Educación Pública (MEP) en todas sus dimensiones, incluyendo la infraestructura.
  • Promover propuestas de evaluación como indicadores de mejoramiento, con una revisión exhaustiva del funcionamiento del MEP.
  • Fomentar la implementación del currículo completo en todos los centros educativos, con especial atención a las zonas rurales, donde la falta de recursos dificulta la aplicación integral del mismo.
  • Un llamado a la participación activa de docentes, personal académico-administrativo y estudiantes en la toma de decisiones legislativas, reconociendo la importancia de representar a todas las regiones del país, no solo a las del Gran Área Metropolitana (GAM).

En términos de calidad educativa, se propone impulsar la implementación del Marco de Cualificaciones y promover una ley para la obligatoriedad de la acreditación de las carreras de educación, con el fin de garantizar una formación inicial de calidad.

En relación con la inversión, se sugiere sacar el presupuesto del MEP de la Regla Fiscal y evitar la reducción de fondos destinados a la educación, lo cual afecta programas de equidad, infraestructura y financiamiento del sistema educativo en su totalidad.

La decana Érika Vázquez enfatizó que la educación en Costa Rica es responsabilidad de toda la sociedad y que representa una inversión social fundamental. Además, subrayó la importancia de que los centros educativos sean espacios de protección y no de exclusión, para asegurar que todos los estudiantes merecen igualdad de condiciones y acceso a una educación de calidad.

En la comparecencia se abordó también la preocupación por la formación docente, y se evidenció la necesidad de tener una mayor fiscalización sobre las universidades y el tiempo de formación necesario para ejercer la docencia.

Reflexiones de los diputados

Durante la comparecencia, el diputado Leslie Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana, cuestionó la acreditación de carreras en universidades privadas. La respuesta negativa que recibió lo hizo dudar entre la formación ofrecida por instituciones públicas y privadas, al tiempo que reconoció la calidad y extensa formación que ofrece Universidad Nacional reconocida. Por otro lado, la diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio, enfatizó la importancia de abordar el problema de formación docente y destacó la responsabilidad tanto de las universidades como del Estado de garantizar una formación de calidad para quienes educan a la niñez y juventud del país.

El Cide hizo un llamado a la acción urgente para abordar los desafíos educativos que enfrenta Costa Rica. La educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país y requiere el compromiso y la colaboración de todos los sectores de la sociedad, finalizó la decana Vásquez .