Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Expertos exploran el impacto de la inteligencia artificial en el aula

El pasado 27 de febrero, la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) llevó a cabo la lección inaugural virtual, dirigida a estudiantes universitarios especialistas en docencia, académicos y profesionales del sector educativo. Bajo el título “Fortalecimiento de la mediación pedagógica y la División de Educología”, el evento ofreció un espacio de reflexión y análisis sobre la innovación educativa en la era de la inteligencia artificial.

La sesión fue inaugurada por María Jesús Zárate Montero, directora de la División, quien dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de explorar nuevas herramientas pedagógicas en un contexto marcado por avances tecnológicos disruptivos.

Uno de los puntos centrales de la jornada fue la ponencia de Estíbaliz Pérez Pérez, especialista en innovación educativa, quien compartió su experiencia en el tema y destacó la relevancia de integrar la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Pérez, exalumna de la UNA, enfatizó la relación de la inteligencia artificial con la pedagogía, subrayó la importancia de desarrollar habilidades como la creatividad, la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico en el contexto tecnológico actual.

Durante la sesión, la experta explicó, detalladamente, diversas herramientas de inteligencia artificial, entre las que se incluyen el uso de ChatGPT y la utilización de prompts, entre otras acciones. Estas herramientas las presentó como recursos potentes para enriquecer el proceso educativo, fomentar la participación activa de los estudiantes y facilitar la personalización del aprendizaje.

En el transcurso del evento, se abordaron los retos y oportunidades que presenta la integración de la inteligencia artificial en la educación, y su papel como herramienta colaborativa y facilitadora del aprendizaje. Se discutió también el fenómeno de la oposición inicial para adoptar nuevas tecnologías, y se comparó con casos históricos como la llegada de la calculadora y Wikipedia.

El ciclo de Gartner Hype fue mencionado como un marco de referencia para comprender como ha evolucionado la adopción tecnológica en el ámbito educativo, desde la fase inicial de conflicto hasta la integración y escalabilidad.

El objetivo del evento fue generar espacios de información, análisis y práctica en torno a la innovación educativa en la era de la inteligencia artificial, así como promover las buenas prácticas en la escritura de textos científico-académicos.

Esta sesión virtual de la División de Educología se planteó como un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas y experiencias, reafirmar el compromiso de la comunidad académica con la innovación educativa y aprovechar las tecnologías emergentes en el ámbito pedagógico.

Fotografía tomada de Pixabay

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular