Archivo de la noticia: Mayo 2009

Conociendo las ventajas del software libre

Instalación de software libre, charlas y exhibiciones fueron parte del programa del Festival Latinoamericano de Software Libre, realizado en la Escuela de Informática de la UNA.  La demostración por parte del académico Pedro Fonseca del trabajo de un robot, programado mediante Linux, captó la atención del público de todas las edades.

La Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA) fue la sede nacional de la celebración del Festival Latinoamericano de Software Libre, que se realizó simultáneamente en más de 200 ciudades en toda América Latina, el sábado 25 de abril.

Los integrantes de la Red Costarricense de Software Libre brindaron, gratuitamente, servicios de instalación de software libre, orientación sobre el tema, charlas y talleres de capacitación.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las opciones que ofrecen los programas libres, recibieron copias de esos programas que se instalaron de manera legal y gratuita, asistieron a charlas y evacuaron dudas.
La participación en las charlas y la instalación de software en las computadoras de los asistentes se hizo mediante una inscripción previa que se realizaba ingresando en el sitio: http://www.softwarelibrecr.org

Las charlas básicas, que se repitieron  a lo largo del día, trataron los siguientes temas: ¿Qué es el Software Libre?, Uso básico del entorno de escritorio (GNOME), Uso básico de OpenOffice.org.

También se incluyeron charlas técnicas sobre: Instalación de una Distribución GNU/Linux,
Descubriendo Mono .net@open, Drupal : Framework de administración de contenido (CMSF) e Instalación de una Distribución GNU/Linux.

Asimismo hubo talleres dirigidos fundamentalmente a estudiantes de informática y usuarios de nivel medio/alto, como: Administración de Joomla, Mensajería SMS bajo Debian y PHP, Introducción a PostgreSQL, Herramientas para la educación bajo Software Libre, Configuración y uso de repositorios de código Subversion.

La Red Costarricense de Software Libre es un espacio de encuentro de los grupos y usuarios de
Software Libre en Costa Rica, quienes proponen el trabajo conjunto para la difusión, investigación y el crecimiento de la libertad y el conocimiento.

En la Universidad, la organización de este festival recayó en el grupo  UNAlternativa, comunidad de software libre de UNA, iniciativa que pretende el desarrollo integral a través de las tecnologías de la información, de todas las unidades, departamentos y escuelas que conforman la Universidad Nacional. Los miembros  de UNAlternativa señalan que un programa es libre si nos permite usarlo, estudiarlo, modificarlo y distribuirlo. “Estos son los principios básicos que permitirán un progreso tecnológico sostenible e inclusivo”, subrayó el ingeniero informático Carlos Juan Martín, de UNAlternativa.