Archivo de la noticia: Mayo 2009

Hermanando la academia del istmo

Elio Burgos Gómez, académico del Instituto de Estudios del Trabajo (IESTRA)  de la Universidad Nacional (UNA), participa como profesor pasante en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), durante el primer semestre de este año, amparado a convenios de intercambio impulsados por el CSUCA.

Amparados en convenios de intercambios propiciados por el Consejo Superior de Universidades de Centroamérica (CSUCA), profesores y estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN) vienen compartiendo experiencias y aprendizajes en muy diversos campos.

Uno de estos ejemplos es la del profesor Elio Burgos Gómez, académico del Instituto de Estudios del Trabajo (IESTRA), quien participa como pasante durante el primer semestre de este año en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNAN.

Para Burgos, esta experiencia no solo ha sido enriquecedora a nivel personal y profesional, sino que le ha permitido entender que el trabajo conjunto entre las universidades de Centroamérica, es vital para el desarrollo de esta región. “Cada universidad tiene fortalezas y debilidades, y precisamente es esta interrelación de experiencias, aprendizajes, procesos, conocimientos de unas y otras las que finalmente nos llevará por senderos de desarrollo”.

La UNAM con doscientos años de existencia, la segunda de Centroamérica, ha desarrollado importantes áreas como el derecho, la filosofía y las letras y en los últimos años vienen dando un impulso a áreas como la agronomía, la medicina y las ciencias básicas. Por su parte la UNA, con treinta y cinco años de existencia, es reconocida internacionalmente por el desarrollo de campos como la química industrial, biología marina, estudios ambientales, medicina veterinaria, economía y el uso de las tecnologías de la información y comunicación, entre otras.

Pero Burgos, no es el primero, otros estudiantes y profesores han compartido y compartirán en los próximos meses de esta experiencia. Recientemente estuvieron en la UNAN, varios profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la facultad de Ciencias de la Tierra y Mar de la UNA, así como académicos de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Para finales de mayo el profesor y vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Carlos Buezo, viajará con 25 estudiantes del IESTRA; mientras que para agosto,  Patricia Alvarenga, Magda Zavala y Jorge Chen, de la UNA y la UCR, participarán en un taller de literatura en la  UNAN. Todo ello es un indicador de la gran actividad académica que existe entre ambas instituciones, herederas del Bachiller Francisco Osejo.