Archivo de la noticia: Mayo 2010

Sistema bibliotecario se moderniza

El pasado 4 de mayo se dio el lanzamiento del Sistema Integrado para Bibliotecas ALEPH 500,  un software basado en una arquitectura abierta  que permite la gestión integral del Sistema de Información Documental de la Universidad Nacional (SIDUNA) y la modernización de sus servicios.

La adquisición del software ALEPH 500 permitirá ofrecer a los usuarios de las bibliotecas universitarias los servicios que se merecen, acordes con el desarrollo de las tecnologías  de información y comunicación, aseguró Margarita García, directora del Sistema de Información Documental de la Universidad Nacional (SIDUNA).

“ALEPH  es un sistema utilizado en muchas de las mejores bibliotecas del mundo, está diseñado para manejar una red de bibliotecas a través de la instalación del sistema en un solo servidor, garantizando la seguridad  de los datos por medio de un respaldo global de la información, minimizando los costos en equipo y personal técnico”, explicó la funcionaria.
Por su parte, el rector de la UNA, Olman Segura, manifestó que Costa Rica está en un periodo crucial, donde podemos dar un salto importante a través de la innovación y el conocimiento. “La academia cumple un rol fundamental y las universidades estamos llamadas a marcar ese cambio”, subrayó.

El sistema ALEPH 500  fue adjudicado al Grupo de Sistemas Lógicos, representantes para América Latina de las empresa ExLibri, propietaria del software, quienes junto con los funcionarios del Centro de Gestión Informática lograron la conectividad entre el sistema BANNER y ALEPH 500.

De acuerdo con Silva, el SIDUNA contó  con presupuesto para la adquisición de material bibliográfico, la suscripción a bases de datos en línea de diferentes disciplinas, el aumento en la suscripción de revistas científicas y la distribución del presupuesto para libros  entre las facultades,  centros y sedes de la Universidad.

En un futuro cercano se espera que el Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Estatal de Costa Rica (SIBESE-CR), integre los sistemas bibliotecarias de las  cuatro universidades estatales del país.