Archivo de la noticia: Mayo 2010

Teatro independiente en la UNA

En el Teatro Atahualpa del Cioppo del CIDEA se presenta, del 28 al 30 de mayo,  la obra ¿Historia de una? –del grupo Teatro Avellana, donde un joven “se pone en los zapatos” de una prostituta y descubre las situaciones que enfrenta la mujer en un mundo machista.

El grupo de Teatro Avellana, presentará los días 28, 29 y 30 de mayo en el Teatro Atahualpa del Cioppo (CIDEA), la obra “¿HISTORIA DE UNA?”, como parte de los esfuerzos que realiza el Proyecto Teatro en el Campus, de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional, en apoyo a nuevos grupos de teatro independiente.

La obra relata la historia de un joven que llega a la casa donde vivió una prostituta y trata de ponerse en los zapatos de esta. Allí descubre que la prostituta no sólo era eso, sino también una mujer como cualquier otra que pasa por una serie de situaciones "cotidianas" en medio de un mundo machista.

HISTORIA DE UNA, es dirigida por  Carlos Paniagua y  forman parte del elenco Bryan Vindas, Maria Luisa Román, Melania Guerrero, Tatiana Jiménez y David Rojas.

Según explicó Isaac Talavera, de teatro en el Campus, en la actualidad es notable como la sociedad costarricense se encuentra permeada por una doble moral esbozada y a la vez obligada por parte de la educación tanto religiosa como académica, la cual recae en la figura protagonista tanto de este montaje como fuera de él. Teatro Avellana no busca culpables sino más bien preguntas, respuestas, líneas que nos muestren si en nuestro país “¿está es la historia de una?”.

El grupo Teatro avellana nació el 12 de diciembre del 2008,  a raíz  de la inquietud de parte de sus integrantes por producir teatro con un sentido social, sin dejar de lado las diferentes técnicas actorales que cada uno de sus miembros proponga, todo esto en función de dar un mensaje claro al público. Esta fórmula ha producido favorables resultados, ya que se le otorgó un reconocimiento a mejor texto original por su primer montaje “tesoro contra tesoro”, en el Festival Grano de Oro que organiza la municipalidad de San José.

Las funciones que tendrán un valor de 1500 colones para estudiantes y 2000 colones para el público en general, se realizarán a las 7 de la noche el viernes y el sábado, mientras que el domingo la función será a las 5 de la tarde.