Archivo de la noticia: Mayo 2014

Por el diálogo intercultural

Estudiantes del Colegio Humanístico ubicado en el campus Coto se convertirán en promotores del respeto a la diversidad, a través del proyecto “Construyendo espacios de diálogo intercultural”.

Promover el contacto pacífico entre los diversos sectores de la población y favorecer el diálogo entre las distintas visiones de mundo y tradiciones culturales es el objetivo del proyecto “Construyendo espacios de diálogo intercultural desde el Colegio Humanístico de Coto”, que realizan en conjunto el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), la Escuela de Bibliotecología Documentación e Información, el Colegio Humanístico y el campus Coto de la Sede Región Brunca de la Universidad Nacional (UNA).

Partiendo de que las nuevas generaciones muestran más apertura ante la diversidad, el proyecto tiene como población meta principalmente a estudiantes de secundaria, en quienes se apuesta para generar transformaciones sociales orientadas al entendimiento de los otros y la convivencia pacífica.

La iniciativa parte de la premisa de que todos los seres humanos tienen derecho a una vida digna en el marco del respeto a su identidad cultural en un país como Costa Rica, diverso y plural, pero donde aún prevalece la inequidad.

Integrante del equipo coordinador del proyecto, la antropóloga e investigadora del IDESPO, Sofía Solano, destacó que en el país hay una gran deuda en materia de equidad con distintos sectores, entre ellos los indígenas y afrodescendientes, por lo que es de gran importancia trabajar en la prevención del racismo, la discriminación y la  xenofobia.

En esa dirección se trabajará también con profesores del Liceo de La Casona, en el territorio indígena guaymí, en Coto Brus, con miras a que se conviertan en multiplicadores y aliados esenciales en la lucha contra toda forma de discriminación y exclusión.

En este centro educativo, además, se realizan gestiones para la consolidación de una biblioteca comunitaria, las cuales están a cargo de Floribeth Sánchez, de la Escuela de Bibliotecología  Documentación e Información. Este centro contará con legislación y publicaciones relacionadas con la temática.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión, a través del Fondo Universitario para el Desarrollo Regional (FUNDER).

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) colabora con la iniciativa, a través de la capacitación de docentes de las regiones educativas Grande de Térraba y Brunca, en temas como derechos humanos, discriminación, racismo xenofobia, diversidad sexual.