Archivo de la noticia: Mayo 2014

Doctorado Honoris Causa a Elizabeth Odio

Con la presencia del presidente de la República Luis Guillermo Solís, la rectora de la UNA Sandra León hizo entrega del Doctorado Honoris Causa a la exjueza de la Corte Internacional de Justicia Elizabeth Odio Benito, el pasado 21 de mayo en el Teatro Melico Salazar.

Vea aquí la conferencia Magistral de Elizabeth Odio

Por su trayectoria en la defensa de la paz y los derechos humanos y su brillante desempeño como jueza de la Corte Internacional de Justicia, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) acordó otorgar el Doctorado Honoris causa a Elizabeth Odio Benito.

La ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa a la exministra de Justicia y exvicepresidenta de la República se realizó la noche del pasado 21 de mayo en el Teatro Popular Melico Salazar, con la presencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

La postulación de Odio Benito fue presentada al consejo Universitario por la Escuela de Relaciones Internacionales y el Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Entre los cargos nacionales e internacionales desempeñados por la galardonada y sus acciones en pro de los derechos humanos destacan:

·    Propulsora del Movimiento Feminista en Costa Rica.
·    Ministra de Justicia en dos ocasiones, período 1978-1982 y 1990-1994. En el primer período ocupó de manera simultánea el cargo de Procuradora General de la República.
·    En el período 1998-2002 es designada como Segunda Vicepresidenta de la República, ocupando de modo paralelo el puesto de Ministra de Ambiente y Energía.
·    Jueza del Tribunal Penal Internacional para juzgar los crímenes de la antigua Yugoslavia (1993-1998).
·    Relatora Especial de la Subcomisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación en materia de religión y creencias (1980-1983).
·    Crea la figura de violación y acoso sexual en caso de guerra.
·    Participante en la Conferencia de Derechos Humanos (Viena, 1993).
·    Realiza la reforma penitenciaria en Costa Rica.
·    Propulsora del Protocolo opcional a la Convención contra la tortura, hasta la adopción en el año 2002.
·    Jueza de la Corte Penal Internacional de la Haya y única costarricense en ocupar la Vicepresidencia de ese alto tribunal.