Archivo de la noticia: Mayo 2017

Exitoso acompañamiento a pobladores del Sur

Cerca de 20 jóvenes se actualizaron en el uso de software, que les permitirá realizar sus tareas escolares y colegiales, como parte del proyecto Promoviendo el Capital Social Comunitario en los distritos de Sierpe y Biolley de Puntarenas.

Como parte de la solución al rezago social que enfrentan distintas comunidades de la zona Sur, la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA), desde el 2015 ejecutó una serie acciones tendientes a mejorar la formación integral de sus pobladores, mediante la formulación de proyectos estratégicos orientados hacia la educación y la  cultura, idiomas extranjeros, sistemas de información, turismo sostenible y la administración de la micro y pequeña empresa, conocido como: Promoviendo el Capital Social Comunitario en los distritos de Sierpe y Biolley de Puntarenas.

Dicho proyecto se financió a través del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y lo coordina la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional, en coordinación con la Sede Regional Brunca, realizado entre 2015 y 2016.

Gallile Jiménez, vicedecana de la Sede Regional Brunca de la UNA y una de las coordinadoras del proyecto, indicó que dentro de los alcances del proyecto, tanto en Sierpe como en Biolley, se integraron  a los pobladores de ambas comunidades, lo que aumentó la cohesión social entre los líderes a nivel interno de los territorios, principalmente en la comunidad de Biolley.

Logros y más

Jiménez destacó que se certificaron 41 microempresarios del programa de formación en gestión de la micro y pequeña empresa. En Sierpe y Palmar Sur se realizó el montaje de un espectáculo por medio de la ejecución de un cuento musicalizado y representado mediante teatro y coreografías, además las obras Danza No. 5 de J.Brahms y El Gato Montés.

Agregó que en el distrito de Biolley se conformó una rondalla con 29 participantes, un grupo de teatro con la participación de cinco jóvenes, otro de baile típico y popular con la participación 22 jóvenes y niños. Además, informó que en el 2016, la promoción fue de 44 participantes graduados en la comunidad de Biolley.

Valoración docente

Jacqueline Araya, docente que impartió el componente del idioma inglés, indicó que  gracias a esta labor contribuyeron un alto número de estudiantes asistentes y académicos de la UNA. “Estos muchachos demostraron tener una conciencia social destacable y en sus clases pusieron todo de su parte por transmitir su conocimiento y ayudar a desarrollar las habilidades lingüísticas de los estudiantes a su cargo”, destacó.

En la misma área, Verónica Martínez, estudiante asistente del proyecto, comentó que colaborar en esta iniciativa fue muy gratificante, ya que le enseñó muchos valores, en especial el trabajo en equipo y haber logrado empatía con los estudiantes que tuvo a cargo.

“Como principio básico de la enseñanza de un idioma como el inglés, se contextualizaron los materiales lo máximo posible para que los estudiantes tuvieran un aprendizaje provechoso, útil y significativo para su entorno”, dijo Martínez.