Archivo de la noticia: Mayo 2017

Artistas UNA se lucen en X FICCUA

X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) reunió, en Nicaragua, a representaciones artísticas de 19 universidades del istmo.

Los grupos artísticos Marimba UNA, Bailes Populares Querube, Artes Visuales y el estudiante cantautor Esteban Chavarría,  del Departamento de Promoción Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA) se lucieron durante el X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) 2017, organizado por la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, del 3 al 8 de abril pasado.

Con una delegación de 43 personas -38 estudiantes y 5 funcionarios- la UNA participó en este evento, donde acudieron representaciones artísticas de 19 instituciones de educación del istmo  y más de 1200 universitarios.

“UNA sola tierra en un pedazo de cielo” fue el lema del X FICCUA, el cual fue precedido por el Foro Artístico Centroamericano, en el cual participó Rocío Carvajal, directora de  Promoción Estudiantil de la UNA, del 1 al 3 de abril.

Las ciudades de Managua, León y Granada fueron los escenarios donde se desarrolló la edición 2017 de este festival interuniversitario.

La Marimba UNA, el grupo de Bailes Populares Querube y el cantautor Esteban Chavarría  realizaron tres presentaciones cada uno, en las ciudades de Managua, León y Granada, en el marco de la edición 2017 de este festival interuniversitario.

Asimismo, los Artistas Visuales realizaron una producción de tres obras artísticas, dos  individuales en las ciudades de Managua y Granada, y una colectiva, en León.

Además, el director del grupo Querube, Gerarld Salazar, participó en la actividad académica realizada en la sala principal del Teatro Rubén Darío con la ponencia Beneficio del baile popular en la calidad de vida de las personas.

“Esta experiencia  ha posibilitado el conocer las diferentes expresiones artísticas de grupos centroamericanos representantes de las universidades de la región en cada una de sus áreas: música, folclore, baile popular, danza moderna, artes visuales, literatura y teatro”, destacó José Fabio Castillo, coordinador del Área Artística del Departamento de Promoción Estudiantil de la UNA.

Entre los principales aportes obetenidos en beneficio de la UNA, Castillo mencionó la importancia de  haber afianzado los lazos de amistad y de trabajo recíproco artístico entre las universidades centroamericanas participantes, con lo que se logró un trabajo común exitoso.

Resaltó también  que todas las actividades realizadas durante el X FICCUA tuvieron una gran relevancia para los estudiantes de la UNA, sobre todo porque las presentaciones programadas se realizaron  en escenarios con una importante cantidad de pública, que aplaudió nuestras la participación de los artistas de la Universidad.