Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

¡Viene el FICCUA!

¡Viene el FICCUA!

 

1500 estudiantes de distintas carreras de universidades públicas del istmo compartirán sus talentos en el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte  (FICCUA 2019), que se realizará en Costa Rica del 3 al 8 de junio próximo.

 

El Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte  (FICCUA 2019) reúne en Costa Rica, del 3 al 8 de junio, a cerca de 1500 estudiantes de distintas carreras de universidades públicas centroamericanas, quienes participan en grupos artísticas como parte de su formación integral.

Estos jóvenes, que combinan sus responsabilidades académicas con ensayos, mostrarán su talento artístico en presentaciones que se  realizarán en espacios abiertos al disfrute del público de las universidades anfitrionas y de las comunidades.

Para la edición del Festival del 2019, la comisión organizadora ha propuesto un enfoque basado en el reconocimiento de esa pluralidad cultural del área y en la equidad y la inclusión como principios de acción.

Esto significa que mediante el Festival se pretende contribuir a que las personas participantes reconozcan esa diversidad y la incorporen a sus visiones de mundo en términos de equidad.

Y es que el Ficcua promueve la educación integral, la articulación del estudiantado centroamericano y la proyección universitaria centroamericana en un marco de hermandad, diversidad, equidad e inclusión, mediante la expresión de distintas manifestaciones artístico culturales.

  • Es por eso que entre los objetivos del Ficcua destacan: fomentar en el estudiantado centroamericano los valores de diversidad, equidad e inclusión como eje transversal en las actividades; 
 acercar a las comunidades costarricenses las diversas manifestaciones culturales centroamericanas, y 
promover la hermandad centroamericana, mediante el fortalecimiento de redes de encuentro que estimulen la formación integral, humanista y la gestión artística en el estudiantado universitario. 


El Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte - FICCUA se inscribe dentro de la acción que, de manera individual y también coordinada, despliegan las universidades públicas centroamericanas en materia cultural.

Además de las presentaciones artísticas, en el marco del Festival se llevarán a cabo talleres de sensibilización, orientados a estimular una reflexión, vivencia y apropiación respecto de los ejes de la inclusión, equidad y diversidad cultural.

Las sedes del Ficcua 2019 para presentaciones artísticas comprenden sitios al aire libre, auditorios y paraninfos, tanto dentro como fuera de los campus universitarios.

El Ficcua es un evento bienal e itinerante de artistas estudiantiles universitarios, promovido por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y CONREVE.

Desde  2017, el Festival se realiza cada dos años en una sede distinta, bajo el auspicio de una de las universidades miembro del CSUCA.

La coordinación del evento está a cargo de las cinco universidades públicas costarricenses, integradas en la Agrupación Cultural Universitaria Costarricense (ACUC) a saber, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Más noticias 2019