Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Mayo 2019


Ejercicio es vital en rehabilitación cardiaca y oncológica

El ejercicio moderado contribuye al proceso de rehabilitación cardiosvascular en pacientes que han sufrido un evento o son cardiopatas, así como en personas con cáncer o en proceso de recuperación, según se concluyó en el I Simposio Internacional de Rehabilitación Cardiaca y Oncológica.

 

Realizar actividad física o ejercicio de forma moderada contribuye al proceso de rehabilitación cardiosvascular en pacientes que han sufrido un evento o son cardiopatas, así como en personas con cáncer o se encuentra en proceso de recuperación. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el primer simposio internacional de rehabilitación cardiaca y oncológica.

Dicho evento se realizó el pasado sábado, 27 de abril en un hotel cercano al Centro Intenacional de Convenciones, en donde se contó con la participación de destacados especialista internacionales en materia cardiaca y oncológica como la Dra. Kathryn Schmitz, presidenta del Colegio Americano de Medicina Deportiva de los Estados Unidos y fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y  la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA), en conjunto con la Asociación Costarricense de Cardiología yel grupo oncológico Hope.

Dentro de las temáticas se abordaron temas relacionados con los avances recientes en rehabilitación cardiaca, cardiología preventiva: más allá del ejercicio, beneficios y riesgos del entrenamiento HIIT en EAC, ejercicio cardio protectivo e intervenciones farmacológicas, ejercicio como medicina en oncologíay entrenamiento con pesas en sobrevivientes de cáncer de mamá

Luis Blanco, académico de Ciemhcavi y encargado del proyecto de rehabilitación por medio del ejercicio a mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, expresó que los procesos de rehabilitación oncológica da sus primeros pasos en el país, donde desde ya la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realiza ingentes esfuerzos para que dentro de estos procesos se incluya al paciente oncológico. “Este tipo de simposios nos sirve para adquirir el conocimiento científico que luego compartiremos desde la academia con aquellos profesionales del sector salud involucrados e interesados en rehabilitar al paciente oncológico”, recalcó Blanco.

Agregó que para el proyecto de Ciemhcavi, denominado Ejercicio Físico para Pacientes con Cáncer (Efipaca) es de vital importancia iniciar con investigación en este campo y así tener a primera mano la realidad del paciente con cáncer, por lo que es fundamental la colaboración del sector salud, pues mediante el ejercicio se mejorará la calidad de vida del paciente con cáncer.

Felipe Araya, coordinador del Centro de Rehabilitación Cardiovascular de la UNA, comentó que dicho simposio evidenció la importancia del ejercicio físico en personas cardiópatas como en pacientes en tratamiento o recuperados de cáncer, enfermedad que por poco iguala a las enfermedades cardiovasculares. “En el paciente con cáncer se aplica más la intensidad moderada del ejercicio, debido a la debilidad que suele presentar por el tratamiento de la quimioterapia y por esas razón se procura que esa persona lleve una rutina moderada durante el tratamiento oncológico”, subrayó Araya.

Braulio Sánchez, director de Ciemhcavi externó que este simposio tuvo como resultado actualizar los conocimientos y poner de nuevo al tanto de los estudiantes y especialistas, el rol del ejercicio físico en la atención de cardiópatas y personas con cáncer.