Mayo 2019

Rectoría presentó informe de rendición de cuentas

El rector de la UNA Alberto Salom destacó la puesta en marcha de las carreras itinerantes y la ejecución de los fondos del Banco Mundial durante la presentación del informe de rendición de cuentas 2018 de la Rectoría, Rectoría Adjunta y Vicerrectorías de la UNA, ante la Asamblea de Representantes.

Universidad pertinente, transformadora y sustentable, universidad dialógica e interconectada, formación humanista del estudiantado, gestión flexible, simple y desconcentrada y convivencia universitaria sinérgica, son los cinco ejes en los que se basó el informe de rendición de cuentas 2018 de la Rectoría, Rectoría Adjunta y Vicerrectorías de la Universidad Nacional (UNA) realizado ante la Asamblea de Representantes, el 6 de mayo de 2019.

Alberto Salom, rector de la UNA y Ana María Hernández, rectora Adjunta de la UNA fueron los encargados de presentar los resultados del informe de cuentas 2018, en compañía de los vicerrectores y directores de área de las unidades administrativas que integran la Rectoría y Rectoría Adjunta.

Al respecto Salom comentó que durante 2018 se debe destacar el éxito alcanzado por el proyecto de carreras itinerantes de la Rectoría Adjunta, que lleva educación superior a los cantones más rezagados social y económicamente del país como Los Chiles, Upala y Guatuso que conforman el territorio Norte-Norte, así como en Lepanto de Puntarenas y el cantón central de Limón.

Asimismo, acotó que mediante la formación de 13 comunidades epistémicas se trabaja en transformar la  UNA de una institución unidisciplinar a una universidad multiintertransdiciplinaria, es decir que dialoga.

Agregó que en el campo de la gestión se han dado avances hacia una gestión más simple, desconcentrada y flexible. A la vez, una institución más saludable, tanto desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil la nueva unidad médica que se desplazará hasta las sedes regionales como desde la Vicerrectoría de Administración con proyecto de Ambientes de Trabajo Saludables (ATS), dirigido a los funcionarios de la universidad.

En relación con los logros en investigación y extensión, el rector expresó que se dio un paso importante en la georeferenciación, que consiste en ubicar los proyectos de investigación a lo largo del país y luego georeferenciación facilitar al investigador contactarse con otras universidades del mundo. También en Extensión un trabajo ejemplar de diálogo y colaboración con las comunidades menos favorecidas de país.

Salom catalogó como una gran logro todo lo hecho en edificaciones, pues en cuanto a los recursos del Banco Mundial, la ejecución pasó de 2.74% de la gestión anterior al 80%, en la actual administración. A la vez, se han realizado otras obras vitales para la institución con recursos propios.

En términos generales, el rector de la UNA afirmó que al 2018 se cuenta con una universidad más humanista, interdisciplinaria, con mayor desconcentración hacia las regiones la nación, mayor articulación de lo cocurricular de Vida Estudiantil con lo curricular de la Vicerrectoría de Docencia, así el avance en la acreditación de carreras que a la fecha suman 24.

Del informe presentado por Salom y Hernández, Yerri Murillo, presidente del directorio de la Asamblea de Representantes de la UNA, acentuó lo concerniente al rescate de los recursos del Banco Mundial, el esfuerzo por contar con una política de Extensión y la vinculación con las comunidades rurales y sobre todo el avance del proceso de carreras itinerantes.