¿Qué zumba en el barrio?

Es merecido el reconocimiento a las abejas que son esenciales para la vida en el planeta, pero es alarmante el aumento de sus amenazas, muchas de las acciones que realizamos como seres humanos les afectan, entre ellas el uso de plaguicidas y la destrucción de su hábitat. 

Se estima que más del 75% de los productos que consumimos dependen en cierta medida de la polinización de las abejas. Este 20 de mayo celebramos su día y usted puede ser parte de una iniciativa que ayudará a su conservación. 

El Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (Cinat-UNA), realizará el I conteo nacional de abejas, con el objetivo de conocer más acerca de las poblaciones de abejas silvestres que habitan en el país e involucrar a la población en acciones para su conservación. 

Ciencia ciudadana 

Del 20 al 23 de mayo todos podremos hacer ciencia ciudadana desde nuestras burbujas familiares. Solo hace falta salir al jardín, al patio o a las áreas verdes para observar cuáles y cuántas abejas descubre.  

¿Sabía que las abejas no son siempre con rayas amarillas y negras? Ellas tienen diferentes formas y tamaños, algunas son grandes y gordas con pelo denso y colorido, como los chiquizá. Otras son pequeñas, delgadas, casi sin pelo y su coloración puede variar de tono negro a verde metálico.? ¿Cómo saber si es una mosca una avispa o una abeja? No se preocupe en el sitio electrónico http://www.cinat.una.ac.cr/conteoabejas usted podrá descargar una guía con las fotografías y características más relevantes de 10 de las especies más comunes. 

Con guía en mano, puede salir a observar y contar abejas, una vez que tenga los resultados, ingrese en el mismo link y llene el formulario que aparece con los resultados que obtuvo. 

Si desea conocer más acerca de las abejas, le invitamos a participar en las charlas que se impartirán durante esta semana, puede buscar los enlaces de cada conferencia en el sitio de Facebook: Cinat.UNA. 

  • Miércoles 19 2p.m.: "Efectos de plaguicidas en las abejas", a cargo del Fernando Ramírez del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (Iret-UNA), y Johan Van Veen, director del Cinat-UNA.  
  • Jueves 20: 10 a.m. Meliponicultura responsable, a cargo de Mariana Acuña, Ciudad Abeja e Ingrid Aguilar, CINAT-UNA. 
  • Viernes 21 2 p.m. - El papel de la meliponicultura en las culturas, a cargo de Elda Aldaroso, ECOSUR. 

 

 Fotografías: Eduardo Herrera, Jorge Mérida, Dylan Burgue, Johan van Veen, Leo-Guy de Repentigny

 

 

 

 

Breves

Más noticias