Reactivación económica-social ausente de prioridades del gobierno

“Si no hay recuperación económica real, las condiciones de vida van a bajar, habrá menos nivel de ingreso y el índice de desarrollo humano posiblemente baja para Costa Rica”, afirmó el sociólogo y politólogo Carlos Carranza,  quien considera que un programa de reactivación económica social está ausente de las prioridades del actual gobierno.

Al hacer un balance de la administración del presidente Carlos Alvarado y de la situación del país, Carranza –quien coordina el Programa Análisis de la Coyuntura de la Sociedad Costarricense de la Escuela de Sociología  de la Universidad Nacional (UNA)- , Carranza destacó que la estructura económica y social se vio afectada con la pandemia, con profundización del desempleo, del subempleo, de la brecha de ingresos –que es tan grave como a principios de los años 80-  y de la pérdida de capacidad adquisitiva.

Aunque la parálisis es una problemática mundial como producto de la pandemia, el sociólogo y politólogo destaca que mientras otros países asumieron la recuperación como un elemento fundamental, en Costa Rica no hay un programa coherente en este campo.

Pérdida del poder adquisitivo y brecha social

Mientras tanto, como un signo claro parte del gobierno, se han adoptado una serie de medidas orientadas a la reestructuración el Estado y la economía, debido a las condiciones complejas de crisis.

Con el fin de disminuir el déficit fiscal, se adoptaron medidas de disminución del gasto público y reducción de futuros aumentos en materia salarial y de empleo público.

Dados el acelerado gasto y una deuda pública elevada, se negoció un primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que implica medidas por gasto público como: Regla Fiscal, restricción del gasto, recorte presupuestario 2021-2022, congelamiento de plazas vacantes y de pensiones, así como reforma del empleo público.

Si bien es cierto, estas medidas van orientadas a la estabilización, también han tenido un impacto en los sectores asalariados, al disminuir su capacidad adquisitiva, lo que redunda en contracción de la economía.

Carranza asegura que es preciso entender que el poder adquisitivo de los costarricenses ha disminuido sustancialmente, están gastando lo mínimo, lo cual es grave porque si se quiere estabilizar una economía y reactivarla, es preciso lograr que la gente tenga nuevas fuentes de trabajo, ingresos y posibilidades.

“Cuando un país quiere salir adelante, tiene que tener recuperación. Estabilidad sí, pero con la otra parte, con recuperación, con mejoramiento, con búsqueda de nuevas fuentes”, insistió.

En ese sentido, considera que el país debería pensar en un crecimiento para el próximo año entre el 4% y 5%. “En un momento como el actual, para poder salir hay que hacer eso como elemento primordial”.

Además, Carranza estima que el gobierno le ha dado mucho énfasis a sectores con mayor capacidad económica. “Hay que reestructurar y estabilizar la economía, pero sin dejar de pensar en los sectores más débiles, aquellos que no tienen alimento y que tienen que ir a “pulsearla” –como se dice popularmente- para buscar trabajo”, subrayó el académico.

En su criterio, no ha habido equilibrios, por lo cual, el modelo económico en este momento lleva a la concentración de la riqueza y del ingreso.

Es por eso que destaca como una tarea estratégica cerrar la brecha social y de ingresos. “Se trata de que haya una distribución adecuada entre diferentes porciones de la sociedad. Si seguimos así, vamos a tener una mayor brecha y vamos a tener problemas estructurales y hasta de violencia porque hay grupos que van a buscar salidas que no son las más apropiadas en una democracia”, advirtió el coordinador del Programa Análisis de la Coyuntura de la Sociedad Costarricense.

En su criterio, el país se encuentra en un momento sumamente difícil en el que se requiere esfuerzos de parte de todos los actores sociales para que se pueda hacer una reestructuración del Estado y de la economía en forma adecuada.

Para abordar apropiadamente el enfrentamiento entre brecha social e ingresos económicos, considera que es preciso buscar el diálogo, pero sobre todo que el gobierno tenga estrategias más claras para lo inmediato y proyectándose hacia el futuro.

Enlace a conferencia de prensa:

Foto con fines ilustrativos. (Joaquín Salazar)