Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Sergio Ramírez dedica Honoris Causa a prisioneros políticos

  • Reconocimiento por su aporte a la cultura centroamericana y universal mediante su obra literaria.

 

  • Entrega de distinción se dio el 19 de mayo en la UNA, y su Conferencia llevaba por título “Literatura, la vida y la naturaleza”.

“Dedico este homenaje, a los nicaragüenses que se encuentran presos injustamente en las cárceles de Nicaragua, condenados por la dictadura por delitos falsos, con penas completamente desmesuradas. Yo lo que ansío es la libertad de todos ellos, que vuelvan al seno de sus familias, y que dejen de pagar por delitos que nunca cometieron”, con esas palabras recibió el doctorado Honoris Causa el intelectual nicaraguense Sergio Ramírez.

El acuerdo del Consejo Universitario para otorgar la distinción del doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional al escritor e intelectual Sergio Ramírez Mercado, fue tomado el 4 de noviembre anterior, sin embargo, su aporte cultural, arranca medio siglo atrás.

Tal y como lo describe el acuerdo 309-2021 del Consejo Universitario de la UNA, el Dr. Sergio Ramírez Mercado nació en Masatepe, Nicaragua, el 5 de agosto de 1942; hijo de la Sra. Luisa Mercado y el Sr. Pedro Ramírez . En 1956, con tan solo 14 años, publica su primer cuento “La carreta Nagua, publicado en La Prensa Literaria.

1964, se gradúa con el título de Doctor en Derecho y viaja a Costa Rica con el reconocido intelectual nicaragüense Carlos Tunnerman, en esta época inicia, junto con su esposa la Sra. Gertrudis Guerrero Mayorca, su estancia de catorce años en Costa Rica, donde nacen sus hijos y, con la lectura orientadora de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes desarrolla nuevas formas en la narración.

En el 2017, fue ganador del Premio Cervantes, lo cual enalteció su obra, junto a grandes de la literatura mundial centroamericana como el guatemalteco Miguel Ángel Asturias - premio nobel de literatura 1967- y el poeta nicaragüense Rubén Darío -máximo representante del modernismo literario en la lengua española-

Según el mencionado acuerdo del Consejo Universitario, Ramírez fungió como periodista en diversos medios centroamericanos: Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica; así como en Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia y España.

Hoy Ramírez cuenta con una amplia variedad de obras literarias, entre ellas novelas, cuentos, ensayos, prosa profana; además, artículos, prólogos, conferencias, blogs y testimonios.

Acerca de su aporte cultural a la región, el Consejo Universitario reflexiona en su acuerdo, que “este es un espacio donde cabe decir que la obra literaria del Dr. Sergio Ramírez Mercado genera un aporte a la cultura centroamericana y mundial de un valor inconmensurable, pues encontramos los comportamientos humanos que han sido parte de la historia de nuestra región; por ejemplo, desde la dictadura que vivió Nicaragua a partir de la tercera década del siglo XX, relatada en su novela: Margarita, está linda la mar hasta las vicisitudes populares que se encuentran en sus cuentos, tal es el caso de Un baile de máscaras, así como una depurada y exhaustiva reflexión en La fugitiva sobre tres mujeres costarricenses inmersas en una contracultura que las obligó a su ostracismo, mujeres que martillan la conciencia nacional y aún perviven subrepticiamente”, recalcó Jeannette Valverde, presidenta del Consejo Universitario.

La Universidad Nacional de Costa Rica se vincula con el trabajo del Dr. Ramírez Mercado desde lo académico y lo literario, como escritor y académico; ya que la creación literaria es parte de la lectura de muchos de nuestros estudiantes y su obra es siempre fuente para la formación cultural de la comunidad universitaria, pues ambos promueven la cultura, la solidaridad y el pensamiento crítico, agrega el acuerdo citado. “E de destacar su posicionamiento, ético, social, cultural y político. Como hombre de letras, su ámbito de acción ha sobrepasado la creación literaria, abrazando el sueño de la patria grande centroamericana, de unidad por la educación y la cutura”, afirmó Francisco González, Rector de la UNA, durante el evento.

También, el trabajo del Dr. Ramírez, entre otros aportes, se enfoca, por una parte, en la unificación de los programas de enseñanza, desde su labor como director de la Confederación de Universidades Centroamericanas (Csuca), lo cual deriva en grandes aportes a la educación superior centroamericana con la creación de proyectos académicos conjuntos entre múltiples escuelas regionales de postgrado. Por otra parte, su labor protagónica en la fundación de la Editorial Universitaria Centroamericana (Educa), cuyo papel es vital para el desarrollo de la universidad en nuestra región.

El doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que concede la UNA a personas eminentes en el campo de la investigación, la docencia, la extensión, las Ciencias, las Artes y las Letras.

Breves