Conversatorio RI-UNA amplia conocimientos en migración laboral

Como parte de los esfuerzos de la Universidad Nacional en la investigación, la difusión y la cooperación sobre los temas migratorios en el país y nuestra región, se llevó a cabo la conferencia: “El papel de la cooperación internacional en el ámbito bilateral y multilateral, en materia de migración laboral en Costa Rica”.

La actividad organizada por el Programa de Cooperación Internacional de la Escuela de Relaciones Internacionales (RI-UNA), coordinada por el académico, Frank Salazar, contó con la participación de Ana Lucía Blanco, Asesora de Asuntos Internacionales del Trabajo, y Jonatan Monge Loría, Coordinador del Departamento de Migraciones Laborales, autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“Desde la universidad se han realizado aportes importantes al conocimiento y al análisis de la situación y las necesidades de las personas migrantes trabajadoras en el país, así como de las políticas públicas y los marcos normativos que las regulan”, indicó Salazar.

Sin duda alguna la migración laboral es un fenómeno complejo y dinámico que afecta a millones de personas en el mundo, y para América Latina y el Caribe representa un desafío y una oportunidad para el desarrollo sostenible, la integración regional y la protección de los derechos humanos.

En nuestro caso, Costa Rica ha recibido históricamente flujos migratorios de diferentes países, los cuales han contribuido al crecimiento económico, al enriquecimiento cultural y a la diversidad social del país; sin embargo, esto ha generado retos en materia de empleo, seguridad social, salud, educación y convivencia.

Durante la conferencia Blanco compartió con los estudiantes el panorama de cómo se coordina y gestiona la cooperación internacional en el Ministerio de Trabajo, además de que conozcan cuáles son las unidades administrativas que se encargan de la cooperación y cuáles son los actores internacionales que en ese momento trabajan con el tema migratorio.

Por otro lado, Monge explicó las características de los flujos migratorios a nivel nacional, la dinámica internacional que se da para y del porqué de estos procesos; así como el abordaje desde la institucionalidad costarricense, el manejo en temas laborales y aseguramiento de las personas extranjeras que vienen al país, independientemente de la categoría migratoria en la que se encuentren.

“Actualmente hay aproximadamente 250.000 solicitudes de refugio migratorio y por ese lado hay una apuesta del estado costarricense de regularización, formalización y de contribución a la seguridad social de este país”, concluyó Monge.

Finalmente, los estudiantes destacaron lo provechosa de la charla y pudieron evacuar sus dudas en los temas migratorios y laborales que se viven en el país.