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UNA dice NO a cierre del CNP y transformación del PAI

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional (C.U-UNA) emitió un pronunciamiento en el que de forma tajante rechaza el proyecto de ley que pretende cerrar el Consejo Nacional de Producción (CNP) y transformar el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), en la Promotora de Comercio Agropecuario de Costa Rica (Proagro).

Según lo expresado en el acuerdo UNA-SCU-ACUE-138-2023, del 9 de mayo de 2023, los miembros de la Comisión de Análisis de Temas Institucionales (CATI) recomiendan no apoyar el expediente legislativo 23.402, en virtud de que carece de las condiciones para un análisis que conduzca a un criterio calificado, pues se centra en la “ineficiencia e ineficacia” del CNP y la “precaria situación financiera y administrativa” por un problema de “gestión”; pero deja de lado factores de orden político, cultura, estructura organizacional, gerencial,  especialización, actualización, motivación del recurso humano, infraestructura y equipo.

Además, se evidencia un vacío en el análisis de elementos de naturaleza orgánica de la ley del CNP, de la relevancia de algunas funciones diferenciales y estratégicas para el desarrollo agropecuario y alimentario del país, así como de su naturaleza y de su espíritu social en términos de promover la equidad social priorizando a los sectores agrícolas y a los territorios rurales vulnerables del país.

Asimismo, no se presenta evidencia de las causas del deterioro administrativo y financiero del CNP, así como de las medidas efectivas para generar una adecuada administración de la institución, sin llegar a la medida extrema de su cierre y, peor aún, sin permitir la consideración de otras alternativas, ni propuestas tendientes a buscar mejores resultados como parte de un plan de recuperación institucional.

A la vez, no se aporta evidencia de supuestas duplicidades entre las funciones del CNP y otras instituciones del sector agropecuario. Algunos casos expuestos son el de la supuesta superposición con el 78% de las funciones del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), que apunta a la existencia de instituciones casi idénticas. Lamentablemente, los argumentos utilizados no son lo suficientemente robustos para justificar el cierre del CNP.

En cuanto a la sustitución del PAI por PROAGRO, la CATI sostiene que se evidencia un cambio de lógica hacia un sistema abierto de proveeduría, basado en oferta y demanda y no en la lógica de abastecimiento, según las necesidades específicas de las instituciones y usuarios primarios, así como que en la Junta Directiva del nuevo órgano propuesto, no hay inclusión de la representación de los sectores productivos de pequeños y medianos agricultores, pecuarios y otros sectores del agro nacional.

Acuerdo completo:

TRANSCRIPCIÓN DE ACUERDO

UNA-SCU-ACUE-138-2023

9 de mayo de 2023

Señores

Comisión de Asuntos Agropecuarios

Asamblea Legislativa

Estimados señores:

Les transcribo el acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, según el artículo 4, inciso 4.7 de la sesión ordinaria celebrada el  4 de mayo de 2023, acta no  22-2023, que dice:

CRITERIO AL PROYECTO DE LEY CON EXPEDIENTE 23402: CIERRE DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL PROGRAMA DE ABASTECIMIENTO INSTITUCIONAL EN LA PROMOTORA DE COMERCIO AGROPECUARIO DE COSTA RICA.

RESULTANDO:

  1. La solicitud de criterio sobre el proyecto de ley: Cierre del Consejo Nacional de Producción y Transformación del Programa de Abastecimiento Institucional en la Promotora de Comercio Agropecuario de Costa Rica, expediente 23402; comunicada mediante el oficio AL-CPAAGRO-0095-2023, del 10 de marzo de 2023, remitida por Lcda. Cinthya Díaz Briceño, Jefa de Área de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa.
  2. El oficio UNA-CATI-SCU-OFIC-053-2023, del 16 de marzo de 2023, remitido por el Sc. Steven Oreamuno Herra, coordinador de la Comisión de Análisis de Temas Institucionales; mediante el cual solicita el criterio sobre el proyecto: Cierre del Consejo Nacional de Producción y Transformación del Programa de Abastecimiento Institucional en la Promotora de Comercio Agropecuario de Costa Rica, expediente 23402; con el propósito de que el Consejo Universitario atienda la consulta.
  3. El oficio UNA-AJ-DICT-188-2023, del 30 de marzo de 2023, suscrito por el Lic. Bernal Saborío Valverde, asesor jurídico; mediante el cual remite criterio acerca del proyecto: Cierre del Consejo Nacional de Producción y Transformación del Programa de Abastecimiento Institucional en la Promotora de Comercio Agropecuario de Costa Rica, expediente 23402; en atención al oficio UNA-CATI-SCU-OFIC-053-2023, 16 de marzo de 2023.
  4. El oficio UNA-ECA-OFIC-103-2023, del 31 de marzo de 2023, suscrito por la M.Sc. Andrés Alpízar Naranjo, director de la Escuela de Ciencias Agrarias; mediante el cual se da criterio sobre el proyecto: Cierre del Consejo Nacional de Producción y Transformación del Programa de Abastecimiento Institucional en la Promotora de Comercio Agropecuario de Costa Rica, expediente 23402; en atención al oficio UNA-CATI-SCU-OFIC-053-2023, 16 de marzo de 2023.

CONSIDERANDO:

  1. El oficio UNA-CATI-SCU-OFIC-053-2023, del 16 de marzo de 2023; en el cual se solicita criterio sobre el proyecto: Cierre del Consejo Nacional de Producción y Transformación del Programa de Abastecimiento Institucional en la Promotora de Comercio Agropecuario de Costa Rica, expediente 23402; remitido por el Sc. Steven Oreamuno Herra, coordinador de la Comisión de Análisis de Temas Institucionales; con el propósito de que el Consejo Universitario atienda la consulta en diez días hábiles, el criterio debe incluir consideraciones generales, observaciones a artículos o aspectos de observaciones que puedan ser relevantes para la institución como para el país e igual si se procede apoyar el proyecto o no.
  2. El oficio UNA-AJ-DICT-OFIC-188-2023, del 30 de marzo de 2023, suscrito por el Lic. Bernal Saborío Valverde, asesor jurídico; mediante el cual se da criterio sobre el proyecto: Cierre del Consejo Nacional de Producción y Transformación del Programa de Abastecimiento Institucional en la Promotora de Comercio Agropecuario de Costa Rica, expediente 23402; en atención al oficio UNA-CATI-SCU-OFIC-053-2023, 16 de marzo de 2023, indica que:
  • Estado del Proyecto: este expediente no cuenta con informe técnico y el último movimiento es su ingreso en la orden del día y debate en la comisión de Agropecuarios (Área IV) fue desde el día 7 de marzo del 2023.
  • Resumen del Proyecto: pretende el cierre del Consejo Nacional de la Producción (CNP) y la reconversión del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) en la Promotora de Comercio Agropecuario (Proagro). Debido a que el CNP muestra datos y cifras donde se demuestra un desequilibrio financiero generando que no cuente con la capacidad suficiente para atender sus obligaciones de pago, esto debido a deudas del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI)
  • Alcances del proyecto: consta de 3 Títulos, 12 Capítulos y 32 artículos.
  • Los cuales hacen referencia a Fines de aplicación de la Ley, derogatoria del Consejo Nacional de Producción. Funciones de la Presidencia Ejecutiva, liquidación, administración, traslado de recursos al personal esencial y liquidación del no esencial, transformación de la Fanal y autorización para la venta, así como el destino de los recursos y los derechos adquiridos. La responsabilidad patronal, el trámite de acciones, la creación de la Promotora de Comercio Agropecuario de Costa Rica y sus fines y atribuciones. También el financiamiento y la exención de impuestos, al igual que la Junta Directiva, sus atribuciones, requisitos y responsabilidades. Las reuniones, acuerdos y contratación administrativa y finalmente el reglamento.
  • No se encontraron pronunciamientos de otras universidades o instituciones.
  • Autonomía universitaria:
  • Si se presenta incompatibilidad con la autonomía universitaria se recomienda comenzar a comprender a que se refiere o en qué consiste la autonomía.
  • Luego de la revisión al texto del proyecto de ley se observa que no se hace mención de las universidades, por lo que sus disposiciones no vulneran en ningún ámbito a la autonomía universitaria.
  • Conclusiones: este proyecto no contiene aspectos que afecten la autonomía universitaria y que impidan apoyar la aprobación del proyecto de ley.
  1. El oficio UNA-ECA-OFIC-103-2023, del 31 de marzo de 2023, remitido por el M.Sc. Andrés Alpízar Naranjo, director de la Escuela de Ciencias Agrarias, en respuesta a la solicitud de la Comisión de Análisis de Temas Institucionales, comunicada mediante el oficio UNA-CATI-SCU-OFIC-53-2023, del 16 de marzo de 2023, referente al criterio especializado sobre el proyecto: Cierre del Consejo Nacional de Producción y Transformación del Programa de Abastecimiento Institucional en la Promotora de Comercio Agropecuario de Costa Rica, expediente 23402, indica:

Se pueden aplicar medidas para la ejecución presupuestaria del CNP

  • Planificación detallada: es importante contar con una planificación adecuada, detallada y realista para implementar proyectos del CNP, incluyendo costos y calendario, y reduciendo su ámbito de competencias para enfocarse en temas estratégicos de mayor relevancia.
  • Establecer metas claras y realistas: se definen objetivos claros y realistas con indicadores de desempeño específicos y medibles para evaluar el progreso y ajustar el plan de ejecución si es necesario en cada proyecto y programa del CNP.
  • Simplificación de los procedimientos: el agilizar procedimientos de adquisición de bienes y servicios en instituciones públicas como el CNP puede mejorar significativamente la ejecución presupuestaria, ya que los procedimientos burocráticos y complicados pueden retrasar la ejecución presupuestaria.
  • Capacitación y desarrollo del personal: es importante para mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión de recursos públicos, pero el proyecto no especifica medidas o un plan de transición en esta área.
  • Participación ciudadana y transparencia: esta puede aumentar la confianza en la gestión de recursos públicos en las instituciones públicas y la responsabilidad de los funcionarios públicos. El CNP podría desarrollar mecanismos participativos para involucrar a usuarios y beneficiarios en la gestión institucional.
  • Identificar los obstáculos y riesgos: es importante identificarlos porque pueden afectar la ejecución presupuestaria y así se previene o se gestionan medidas correctivas para minimizar su impacto.
  • Fortalecer la coordinación interinstitucional: es relevante coordinar varias instituciones públicas en proyectos para ejecutar de manera efectiva y eficiente los recursos. El CNP debería eliminar duplicidades y coordinar con instituciones del sector agropecuario para aumentar la eficiencia del sistema.
  • Evaluar y retroalimentar: es crucial realizar evaluaciones para identificar oportunidades de mejora y ajustar el plan de ejecución, mejorando la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.
  • Monitoreo y seguimiento: se destaca establecer un sistema de monitoreo y seguimiento para evaluar el progreso de los proyectos y programas y tomar medidas preventivas o correctivas a tiempo.
  1. Los miembros de la Comisión de Análisis de Temas Institucionales, luego del estudio realizado, recomiendan no apoyar el proyecto: Cierre del Consejo Nacional de Producción y Transformación del Programa de Abastecimiento Institucional en la Promotora de Comercio Agropecuario de Costa Rica, expediente 23402, por las siguientes razones:
  2. La justificación del proyecto es imprecisa y carece de las condiciones para un análisis que conduzca a un criterio calificado, ya que se centra en la “ineficiencia e ineficacia” del Consejo Nacional de Producción (CNP) y la “precaria situación financiera y administrativa” por un problema de “gestión”; pero deja de lado factores de orden político, cultura y de estructura organizacional y gerencial; de especialización, actualización y motivación del recurso humano, y de infraestructura y equipo.

Además, se evidencia un vacío en el análisis de elementos de naturaleza orgánica de la ley del CNP, de la relevancia de algunas funciones diferenciales y estratégicas para el desarrollo agropecuario y alimentario del país, así como de su naturaleza y de su espíritu social en términos de promover la equidad social priorizando a los sectores agrícolas y a los territorios rurales vulnerables del país.

  • No se presenta evidencia de las causas del deterioro administrativo y financiero del Consejo Nacional de Producción, así como de las medidas efectivas para generar una adecuada administración de la institución, sin llegar a la medida extrema de su cierre y peor aún sin permitir la consideración de otras alternativas ni de otras propuestas tendientes a buscar mejores resultados como parte de un plan de recuperación institucional
  • No se aporta evidencia de supuestas duplicidades entre las funciones del CNP y otras instituciones del sector agropecuario. Algunos casos expuestos son el de la supuesta superposición con el 78% de las funciones del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), que apunta a la existencia de instituciones casi idénticas. Lamentablemente, los argumentos utilizados no son lo suficientemente robustos para justificar el cierre del CNP.
  • La sustitución del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) por PROAGRO evidencia un cambio de lógica hacia un sistema abierto de proveeduría, basado en oferta y demanda y no en la lógica de abastecimiento, según las necesidades específicas de las instituciones y usuarios primarios.
  • Se evidencia que, en la Junta Directiva del nuevo órgano propuesto, no hay inclusión de la representación de los sectores productivos de pequeños y medianos agricultores, pecuarios y otros sectores del agro nacional.

POR TANTO, SE ACUERDA:

  1. COMUNICAR A LA DIPUTACIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL NO APOYA EL PROYECTO DE LEY CON EXPEDIENTE 23402, CIERRE DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL PROGRAMA DE ABASTECIMIENTO INSTITUCIONAL EN LA PROMOTORA DE COMERCIO AGROPECUARIO DE COSTA RICA, SEGÚN LOS CONSIDERANDOS DE ESTE ACUERDO. ACUERDO FIRME..
  2. ENVIAR COPIA DE ESTE ACUERDO A LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL (CHN), UPA NACIONAL, UNAG Y LA UNIÓN DE PRODUCTORES INDEPENDIENTES Y ACTIVIDADES VARIAS (UPIAV). ACUERDO FIRME.

Atentamente,

Dra. Jeannette Valverde Chaves

Presidenta del  Consejo Universitario.

 

 

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