Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La terapia física también es protagonista en JUNCOS 

El atletismo es, entre los deportes individuales, el que mayor incidencia de lesiones presenta. Fotos Promoción Estudiantil UNA

La rotura del ligamento cruzado tras la disputa por el balón, una torcedura tras el esfuerzo extra por mejorar el desempeño, la afectación del manguito rotador al intentar una brazada más rápida. Todas son lesiones frecuentes que se presentan en la práctica del deporte.

Previendo que este tipo de afectaciones podían presentarse y que lo mejor es atenderlas tan pronto como se presenten, la organización de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) abrió una clínica de terapia física, para recibir y dar tratamiento a deportistas que requieran atención para iniciar su proceso de recuperación de sus lesiones o para permanecer en la competición.

La clínica, bajo la coordinación de Catalina Smith, directora del Departamento de Terapia Física de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Noelia Blanco Quesada, fisioterapeuta del Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), reunió a un personal de 70 personas especialistas en el área: 15 profesores y 55 estudiantes avanzados de la carrera de Terapia Física de la UCR, quienes, en horarios rotativos, le han dado atención a uno 150 atletas.

Según comentó Noelia Blanco, la intervención se hace en dos escenarios: en la clínica de Terapia Física, que se instaló en uno de los salones de Promoción Estudiantil en el edificio de Innovación para las Artes, y en las sedes donde se desarrollan las competencias. En la primera se dispone de camillas para la atención de 7 pacientes simultáneos, además, se ofrecen equipos de electroterapia, láser, ultrasonido, oscilaciones profundas, presoterapia y otros que contribuyen a la recuperación de las lesiones. El servicio de terapia física se ha brindado a las 10 disciplinas deportivas, y como parte de la atención se realizan técnicas de vendajes funcionales y servicios que ayudan a prevenir lesiones, así como el uso de otras técnicas aplicadas al ejercicio.  

Estos servicios están a cargo de un grupo especializado, que lo integran 15 profesores y 55 estudiantes avanzados de la carrera de Terapia Física de la Universidad de Costa Rica. Estas  70 personas, atienden los casos en horarios rotativos. 

Según informó Blanco, hasta el lunes 22 de mayo se habían atendido 135 atletas estudiantes (64% hombres, 36% mujeres), y se habían asignado 370 citas de valoración y control, principalmente en la atención de lesiones músculo esqueléticas como contusiones, esguinces, distensiones y desgarros musculares.

Aunque tales cifras aún no incorporan el fútbol y según las estadísticas es de las disciplinas que generará mayor demanda en la atención de casos, la disciplina colectiva que más ha demandado del servicio es el fútbol sala, seguido por el voleibol. En cuanto a los deportes individuales el atletismo es el deporte en el que se ha dado mayor incidencia de lesiones.

La terapista Blanco recordó que este tipo de sinergia entre la UCR y la UNA se desarrolla desde los JUNCOS 2013 “y permite un escenario de cooperación inter institucional donde los principales beneficiados son los estudiantes; además, corresponde con el principio promotor de la integridad física en espacios deportivos universitarios”.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular