Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

20 años de formación superior en la región Brunca

El evento concluyó con el corte del pastel alusivo al 20 aniversario del Campus Coto de la UNA.

Momentos de nostalgia, emotividad y algarabía marcaron el acto oficial de conmemoración del 20 aniversario de creación del Campus Coto de la Sede regional Brunca de la Universidad Nacional, (UNA), el cual abrió sus puertas a la formación profesional y desarrollo de la zona Sur, en junio de 2004, con el aporte de más de 1000 estudiantes graduados en las distintas carreras que se ofertan.

En el acto protocolario participaron estudiantes, académicos, personal administrativo, fuerzas vivas del cantón, así como las autoridades del consejo Universitario, consejo Académico y consejo de Rectoría, quienes al final disfrutaron de un pastel alusivo al 20 aniversario del Campus Coto al compás de la melodía del cumpleaños feliz.

En la actualidad el Campus Coto de la UNA cuenta con una población estudiantil de 589, alumnos, de los cuales 18 provienen de los territorios indígenas. Campus Coto ofrece las carreras de administración, planificación y promoción social, secretariado profesional, informática y computación, inglés y la más reciente, topografía catastro y geodesia.

20 años de éxito

Yalile Jiménez, decana de la Sede Regional Brunca de la UNA indicó que esta conmemoración representa el esfuerzo de muchas personas en su afán de consolidar al Campus Coto con un ente de calidad en formación profesional “En esos 20 años se han entregado más de 1230 títulos a personas de la región y cada vez que entregamos un título significa una familia beneficiada. Entonces creo que la universidad ha hecho una inversión responsable en infraestructura, en recursos humanos, en inmobiliario, en equipo para poder atender estudiantes en diferentes carreras”, agregó Jiménez.

Destacó que en cuanto a los logros se pasó de tener de 60 personas matriculadas a casi 600 en la actualidad, lo cual es un incremento importante de oportunidades de cupos para los habitantes de la región, una oferta académica pertinente y variada con más de 15 carreras, además proyectos que se desarrollan e impactan en diferentes regiones. Asimismo, infraestructura, hoy se cuenta con 11 aulas, laboratorio de idioma, laboratorio informática, módulos donde se atienden los servicios esenciales como vida estudiantil, registro financiero, biblioteca.

Steven Oramuno, presidente del Consejo Universitario de la UNA, resaltó que como concejales se sienten complacidos y honrados de participar en este 20 aniversario del Campus Coto de la UNA, donde la universidad ha impactado en las regiones desde 1973. “El campus Coto realmente se enfoca en cantones de menores índices de desarrollo humano, así como en cinco poblaciones indígenas”, precisó.

Gabriela Loaiza, directora académica del Campus Coto, aseveró que contar con una universidad que brinde carreras que darán trabajo a los estudiantes es satisfactorio y a la vez tener la oportunidad de ser directora académica para este aniversario es un orgullo.

Francisco González, rector de la UNA, externó su satisfacción por el evento realizado y a la vez agradeció a la comunidad universitaria por permitirle tener presencia en la historia de las sedes regionales, en particular la sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón y ahora Campus Coto. “Seguimos apostando hacia el Campus Coto, no solo en infraestructura sino en estabilidad académica, plazas, posibilidades de investigación y extensión”, comentó González.

Agregó que a lo largo de estos 20 años, el Campus Coto creció en infraestructura, ya que en sus inicios solo contaba con un edificio administrativo, un auditorio, una biblioteca, dos pabellones con tres aulas cada una con sus respectivas baterías sanitarias, Además, de esas seis aulas dos tenían ocupación fija diaria para la operación del Colegio Humanístico Sede Coto que entró en operación en el año 2004.

Cabe destacar que de los 804 estudiantes graduados entre 2014 y 2024, tres indígenas obtuvieron un título universitario: uno proveniente de Boruca y dos Guaymíes o Ngäbe.

En los inicios

Este sueño se hizo realidad gracias al empuje de la comunidad local y la generosidad de Ramón Cabezas Donaire, quien donó el terreno donde está el campus, y al trabajo participativo de la comunidad universitaria, representada por estudiantes, académicos y administrativos, los que articularon sus esfuerzos para lograr que el Campus Coto trabaje con el de Pérez Zeledón en el fortalecimiento de la Sede Regional Brunca de la UNA.

El costo de la primera etapa del Campus Coto de la UNA se estimó en más de 370 millones de colones, dinero proveniente de un préstamo con el Banco Centroamericano de Desarrollo (BID). Siendo decano de la Sede Regional Brunca, Juan Rafael Mora, el 11 de junio de 2004 se inauguraron las instalaciones del Campus Coto de la UNA, durante la gestión de la rectora Sonia Marta Mora.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular