Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Estudiantes de la UNA fueron “embajadoras por un día”

El corazón de Daniela Chaves palpitó con más fuerza al recibir la noticia: fue electa para ser “embajadora por un día”, en la Embajada de Italia, en Costa Rica. Esa emoción tenía una razón particular: en su familia hubo inmigrantes italianos que se radicaron en el país.

Esa conexión con el destino se concretó aquel 24 de abril cuando ella y su compañera Angie Mora fueron seleccionadas para participar en este concurso, promovido por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) y la Embajada, con motivo del Día Internacional del Multilateralismo y de la Diplomacia en Favor de la Paz.

Para Angie fue también anecdótico: actualmente, además de cursar el cuarto año de la carrera de RI, también lleva clases de italiano.

Ambas se inscribieron apenas se informó acerca de esta oportunidad. Luego de completar una carta de motivación, una entrevista virtual y una presencial, la Embajada de Italia les informó que habían sido electas.

Aprendizaje en acción

Daniela es de Cachí de Cartago y Angie de Purral de Guadalupe. En sus intereses profesionales confluye el interés por la diplomacia y ahí estuvieron, en la sede de la Embajada, en Los Yoses en Montes de Oca, atentas al aprendizaje que iban a recibir, acompañando en toda una jornada al embajador Alberto Colella.

Sin embargo, fue la asistente y encargada de temas culturales, Silvia Cimei quien las recibió a tempranas horas de la mañana. “Cuando ya llega el embajador comentamos un poco la actividad del día y luego compartimos junto con el personal un desayuno. Me llamó mucho la atención que ese primer espacio fuera muy familiar y cálido”, relató Daniela, acerca de sus primeras impresiones.

De ahí en adelante, las dos estudiantes de RI asumieron el rol laboral participando en una reunión con la alcaldía de Montes de Oca, revisando un discurso que el embajador justamente pronunciaría ante estudiantes de la UNA para promover a Italia como un destino de formación profesional y luego en otra reunión con la Alianza Francesa.

Los nervios que pudieron sentir al inicio se fueron disipando con el correr de las horas. Participaban y preguntaban más para conocer los detalles de la labor diplomática que se llevaba a cabo en la sede. Al fin y al cabo, la oportunidad había que aprovecharla al máximo.

Angie está llevando una pasantía justamente en la Dirección de Cooperación en la Cancillería y considera que esta experiencia le da un complemento esencial a la visión integral sobre el trabajo que se desarrolla en una embajada.

“Siento que esto me va a ayudar mucho en mi desarrollo personal y profesional porque estamos hablando de temas de interculturalidad, conocer acerca de aspectos geopolíticos, económicos, el funcionamiento de una embajada y de todos sus departamentos y la puesta en práctica de los conocimientos que hemos aprendido en las aulas”, manifestó Angie Mora.

Durante el almuerzo hubo un espacio propicio para que las estudiantes conocieron con mayor detalle acerca de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica e Italia, acerca de particularidades del país europeo y las experiencias de los funcionarios al arribar a nuestro país.

“Mi área de interés en las relaciones internacionales es la diplomacia, entonces la experiencia calzó perfecto con el objetivo de entender la forma en que se pone en práctica el conocimiento más allá de las aulas y de prepararnos para un próximo entorno laboral”, enfatizó por su parte Daniela Chaves.

Para Mora, además del ámbito de la diplomacia, es fundamental conocer y adentrarse en el conocimiento del comercio internacional que se promueve desde las propias delegaciones diplomáticas, e incluso en la gestión de proyectos.

La jornada concluyó con la entrega de un certificado y de un libro en español acerca de Italia, que les fue entregado por el embajador Colella.

Para las dos estudiantes, es fundamental este tipo de espacios que impulsa la Escuela de Relaciones Internacionales. “Promueven la motivación entre quienes cursamos la carrera y además nos ayuda a forjar las competencias que como profesionales vamos a requerir en un futuro para un adecuado desempeño en los ámbitos en los que nos desenvolvemos”, agregó Mora.

Italia se devolvió en el corazón pleno y agradecido de las dos estudiantes, quienes, como parte de lo que constituyó el concurso, participarán también en la recepción del Día Nacional de Italia, el próximo mes. Para Angie Mora, ésta será una oportunidad relevante para tener un enfoque más social de las relaciones diplomáticas.

Para las dos, el aprendizaje es un barco que sigue su rumbo.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular