Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA ofrece terapia gratis a estudiantes

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional ( UNA)  amplió los servicios de salud mental a sus estudiantes, a través del Fondo humanista. De esta forma se espera ampliar el apoyo al bienestar emocional de la comunidad estudiantil.

Este Fondo fue creado para dar ayudas económicas al estudiantado que se encuentre con matrícula activa y que lleve una carrera de grado; es decir, que esté cursando un diplomado o un bachillerato.

En un esfuerzo por abordar las crecientes necesidades de salud mental entre los estudiantes universitarios, se incluyó, en el Fondo humanista, la cobertura del servicio de psicoterapia como parte integral de los recursos disponibles para los estudiantes. “Esta iniciativa refleja el compromiso continuo de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil por proporcionar un entorno de apoyo que fomente el éxito académico, personal y profesional de los estudiantes”, mencionó Alejandra Gamboa Jiménez, vicerrectora de Vida Estudiantil, quien precisó que la cobertura de la póliza pasó de 1,5 millones de colones, a 6 millones.

Entre los aspectos más destacados están:  

Ampliación de la cobertura: se amplía la cobertura de los servicios de psicoterapia para abordar una variedad de preocupaciones relacionadas con la salud mental, incluidos el estrés, la ansiedad, la depresión y otros trastornos emocionales.

Acceso equitativo: se garantiza el acceso equitativo a los servicios de psicoterapia para el estudiantado, independientemente de su situación financiera. Para ello, se ha establecido un fondo especial de asistencia económica destinado a cubrir los costos de la terapia para aquellos estudiantes que lo necesiten.

Procedimientos claros: se detallan los procedimientos claros y transparentes que los estudiantes deben seguir para solicitar la cobertura del servicio de psicoterapia. Se proporciona orientación paso a paso sobre cómo acceder a estos recursos y cómo presentar una solicitud de asistencia económica, asegurando así un proceso eficiente y accesible para los estudiantes.

Confidencialidad y apoyo integral: se garantiza la confidencialidad absoluta de todas las consultas y tratamientos psicoterapéuticos. Además, se ofrece un apoyo integral a los estudiantes que buscan ayuda para problemas de salud mental, incluida la orientación sobre recursos adicionales disponibles dentro y fuera del campus.

La vicerrectora Gamboa Jiménez, enfatizó el compromiso con el estudiantado. "Estamos comprometidos a proporcionar un entorno de apoyo que promueva el bienestar integral de nuestros estudiantes. La ampliación de la cobertura de los servicios de psicoterapia es un paso importante hacia ese objetivo, y esperamos que esta medida tenga un impacto positivo y duradero en la salud mental de nuestra comunidad estudiantil".

El Fondo humanista también da cobertura  en situaciones que afectan la salud  o bienestar integral y amenacen el proyecto académico, por defunción de estudiantes que cuentan con becas socioeconómicas y por la pérdida parcial o total de la vivienda o lugar de residencia.

Las situaciones que califican para aplicar a este fondo son aquellas que no pueden ser atendidas por los servicios estudiantiles de la Universidad o por la cobertura de las pólizas de seguro, ni por los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de forma oportuna. También cubrirá aquellas condiciones económicas en las que la persona estudiante no pueda acceder a los servicios a nivel privado.

Si desea conocer el paso a paso para solicitar alguna ayuda puede visitar el sitio web https://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/

 

Fotografía tomada de Freepik 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular