Abejas traen vida y ahora ¡suerte!

Este domingo 26 de mayo la lotería nacional de la Junta de Protección Social, conmemora el Día internacional de las Abejas, -celebrado el 20 de mayo- con un premio mayor de 175.000.000 colones. Aún está a tiempo de comprar su billete de lotería de impresa, así conocerá a doña Gloria Chaves, una meliponicultora de La Cruz, Guanacaste.

Este billete, que no solo simboliza la esperanza de ganar un premio, también lleva un mensaje sobre la importancia de las abejas en nuestros ecosistemas. Esta propuesta, nació de los estudiantes de la IX promoción de la Maestría en Apicultura Tropical.

“Las abejas, desempeñan un papel crucial en la polinización, fundamental para la producción de alimentos y la sostenibilidad de nuestros ecosistemas. Este espacio en la Lotería Nacional es una oportunidad invaluable para difundir el mensaje sobre la importancia de proteger a estos pequeños pero vitales polinizadores en el marco del Día Mundial de las Abejas”, dijo Emanuel Miranda Cubero, representante estudiantil de esta promoción.

Miranda también resaltó la importancia de los conocimientos ancestrales, como los de la meliponicultura, en la sostenibilidad y producción agrícola. “La práctica de la meliponicultura, que se ha transmitido de generación en generación, no solo contribuye a la conservación de las abejas nativas, sino que también fortalece las prácticas agrícolas sostenibles. Al integrar estos saberes en nuestra vida contemporánea, promovemos un modelo de desarrollo que respeta y protege nuestra biodiversidad”.

Doña Gloria, es una destacada meliponicultora, que desde niña tuvo contacto con las abejas, y en los años 90, inició su capacitación con el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (Cinat-UNA). Ella fue la primera meliponicultora costarricense en participar en una feria y vender productos de la colmena.

El acto representativo de entrega se realizó el pasado 20 de mayo en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional en Atenas, donde en conjunto con el Cinat-UNA y la Cámara Nacional de Fomento a la Apicultura,  se organizaron actividades para reunir a casi un centenar de  apicultores, meliponicultores y personas interesadas en la conservación de las abejas.

Octubre 15, 2024

Pongámosle a su Pyme