Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Enfermedad renal crónica tema de taller internacional

Investigadores de 15 países participaron en el III taller internacional sobre enfermedades renales crónicas de etiología desconocida / no tradicional, organizado con la participación del Programa Salud, Trabajo y Ambiente del IRET.

 

El III taller internacional sobre enfermedades renales crónicas de etiología desconocida / no tradicional, organizado por el Programa Salud, Trabajo y Ambiente del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (Iret-UNA) y el Consorcio para la Epidemia de la Nefropatía en México y Centroamérica, se realizó del 22 al 22 de marzo en el Park Inn by Radisson, en San José.

En el evento participaron 120 investigadores de 15 países, quienes trabajaron en conjunto para resumir el estado del conocimiento sobre la enfermedad y hacer recomendaciones, con el fin de acelerar la investigación, tratamiento y prevención de esta enfermedad. 

La enfermedad renal crónica de causas no tradicionales (ERCnT, también conocida como la ERC de etiología desconocida es considerada como uno de los problemas de salud pública más importantes en Centroamérica, donde a lo largo de la costa del Pacífico en El Salvador, en los municipios de León y Chinandega en Nicaragua y en algunos cantones de la provincia de Guanacaste en Costa Rica, los casos de falla renal son mucho más altos que lo esperado y siguen en aumento.  Fenómenos similares están documentados en poblaciones de Sri Lanka e India.

La enfermedad ha sido priorizada por la Organización Panamericana de la Salud y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana y la respuesta académica es fundamental para disminuir el sufrimiento de algunas poblaciones, especialmente la de los trabajadores de la caña de azúcar, afectados a lo largo de Mesoamérica.

Aunque el conocimiento sobre la ERCnT ha aumentado mucho durante los últimos años, aún no hay claridad sobre la etiología de esta enfermedad, lo que limita las intervenciones para su prevención.