Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Voluntariado UNA por el ambiente

23 estudiantes del campus Omar Dengo, la Sede Interuniversitaria de Alajuela y el campus Liberia aportaron cerca de 400 horas de trabajo voluntario en el Parque Nacional Palo Verde, con ocasión del VI festival de las Aves.

 

Señalización, mantenimiento preventivo de senderos y rondas corta fuego, así como  apoyo a actividades de vinculación con la comunidad y visitantes, son parte de las labores que realizan estudiantes universitarios integrantes del proyecto UNAventura Voluntariado, desde 2011, en el Parque Nacional Palo Verde, en Guanacaste.

En el marco de esta colaboración,  del 28 de febrero al 3 de marzo se realizó una jornada de voluntariado, con ocasión del VI festival de las Aves.

Celebrado el pasado sábado 2 de marzo, este festival contó con el aporte de cerca de 400 horas voluntariado estudiantil, las cuales posibilitaron apoyar aspectos organizativos y logísticos antes, durante y después del evento, según informó Esteban Campos, coordinador del proyecto de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA).

Entre las labores desarrolladas por 23 estudiantes del campus Omar Dengo, la Sede Interuniversitaria de Alajuela y el campus Liberia en este parque nacional destacan preparativos y acondicionamiento de los lugares, entrega de información y atención a visitantes, montaje y desmontaje de mobiliario, apoyo con sonido durante el evento, y atención de actividades recreativas para niños y jóvenes. La coordinación estudiantil de la jornada estuvo a cargo de Andy Villalobos.

Estudiantes voluntarios de la UNA también brindaron apoyo durante el acto protocolario inaugural del evento,  en el que participaron representantes de la alcaldía de Bagaces, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), de la Organización de Estudios Tropicales (OET), entre otras, quienes dieron la bienvenida y enfatizaron en la importancia del evento como espacio para promover la educación ambiental, señalar la importancia del parque y como espacio para articular el trabajo en pro de la conservación y de contar con mejores condiciones sociales y económicas para las comunidades cercanas.

Durante esta jornada de trabajo solidario, se contó con la colaboración de los integrantes de Tono Sepia, grupo de bailes folclóricos del Campus Liberia, quienes contribuyeron a dar  la nota artístico-cultural  al Festival, junto a la Marimba de la Banda Municipal de Sardinal.

En el evento hubo además exhibición del cuerpo de bomberos forestales del SINAC, carrera de cintas, toro mecánico, visitas guidas al humedal, avistamiento de aves, charlas educativas, paseos en bote y visitas al sendero La Roca.

Precisamente, darle mantenimiento a este sendero, uno de los más visitados del parque, forma de acciones que el proyecto UNAventura Voluntariado propuso a la administración con la intención de generar mejores condiciones de acceso al mismo y mejorar la seguridad en algunos trayectos.

Es así como en la jornada de voluntariado 2019 en Palo Verde, los estudiantes de la UNA trabajaron en la colocación de una cerca de seguridad en zonas riesgosas durante el trayecto de este sendero.

Y es que La Roca—que cuenta con un recorrido de poco más de 600 metros—culmina en un imponente y espectacular mirador sobre la roca caliza, lo cual lo convierte en un excelente lugar para el avistamiento de aves migratorias y permanentes que disfrutan de los espejos de agua del humedal, según destacó Esteban Campos.

El Parque Nacional Palo Verde fue declarado sitio Ramsar en 1991 por la relevancia internacional de sus humedales.

 

Fotos cortesía UNAventura Voluntariado.