Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Pionera del ecofeminismo

La filósofa Alicia Puleo, pionera del ecofeminismo, impartió la conferencia “Claves ecofeministas para un futuro de igualdad y sostenibilidad”, en el marco de la Ideario   Costa Rica Bicentenaria                                                                                                                                                                                                                                                                 

En el marco del Ideario Costa Rica Bicentenaria: diálogo nacional, se realizó el foro

Implementación ODS5Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: 

avances y desafíos en Costa Rica, el 28 de marzo pasado, en el auditorio Clodomiro Picado, con la participación de las panelistasLara Blanco, Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe;  Alejandra Mora Mora, Directora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes y el expositor; Lorena Flores Salazar, Directora Áreas Estratégicas y Coordinadora de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en Costa Rica 2018-2030 y Adrían Moreira, representante de la Ministra de Planificación Nacional y Política. Como moderadora actuó  Zaira Carvajal Orlich, Directora Instituto de Estudios de la Mujer y Coordinadora ODS5.

El objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se refiere a la Igualdad de género y busca el poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, no solo como un derecho humano básico, sino además crucial para acelerar el desarrollo sostenible. 

Ha sido demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

Como corolario del foro, se contó con la conferencia “Claves ecofeministas para un futuro de igualdad y sostenibilidad”, a cargo de la filósofa Alicia Puleo, académica de la Universidad de Valladolid, España, y pionera del ecofeminismo.

Implicada desde hace una década en su investigación, Puleo ofrece una visión sólida, madura y práctica de los retos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día para construir una sociedad más ética y sostenible mediante la formulación de claves eco feministas imprescindibles e ineludibles para construir otro mundo posible.

Alicia Puleo plantea una crítica contundente al neoliberalismo y su responsabilidad en la destrucción del planeta. Denuncia la desigualdad brutal en el reparto de la tierra, la feminización de la pobreza.

Los problemas del planeta unen por definición a todas las personas del mundo pero de manera especial a las mujeres. Las mujeres unidas, las del norte y las del sur, las de los países desarrollados y las de los países en desarrollo, tienen mucho que decir y son decisivas para dar un giro global al futuro.

Una parte importante del movimiento ecologista está integrando la perspectiva de género y se interesa por el ecofeminismo. Esta tendencia es inteligente y tiene futuro.

Alicia Puleo ha querido también llamar la atención sobre aspectos de nuestras sociedades que generalmente pasan desapercibidos y que, sin embargo, afectan al colectivo femenino de manera especial. Por ejemplo, los agros tóxicos y otros productos químicos promovidos por quienes no atienden al bienestar de la gente, sino a los intereses del mercado. Esas sustancias tienen consecuencias negativas para el organismo por su estructura molecular similar a los estrógenos. Voces médicas calificadas han señalado su incidencia en los cánceres ginecológicos y también en el síndrome de hipersensibilidad química múltiple que afecta sobre todo a las mujeres.