Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Guatuso abre sus puertas a la UNA

Como parte de las actividades de culturales, durante la inauguración de las carreras itinerantes en Guatuso, se presentó el grupo de bailes folclóricos de la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael de Guatuso.

 

El pasado 30 de marzo de 2019, cerca de 100 jóvenes de Guatuso de Alajuela iniciaron sus estudios universitarios en Educación Rural y Gestión del Turismo Sostenible; esto mediante el programa de carreras itinerantes, donde la Universidad Nacional (UNA) sale de Heredia para llevar esperanza y oportunidad de educación superior a poblaciones con menor índice de desarrollo como el sector Norte-Norte.

 

Esta iniciativa, gestada desde la Rectoría Adjunta de la UNA, en coordinación con las sedes regionales de la institución, en este caso, la Sede Regional Chorotega y el Centro de Investigación en Docencia y Educación (Cide), representa el compromiso de la Universidad Necesaria con acciones puntuales, como lo es brindar acompañamiento a las comunidades más pobres del país.

 

Como parte del acto oficial de apertura del curso, la lección inaugural estuvo a cargo de Alexánder Jiménez, investigador y docente de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) diciembre 2006-enero 2008, el cual impartió la conferencia magistral: “¿Y si dejamos de frontera solo el aire?, migraciones y hospitalidad.

 

 

Academia en la comunidad

 

Ana María Hernández, rectora adjunta de la UNA, explicó que la itinerancia se basa en mirar de la periferia hacia el centro y no del centro hacia la periferia, mediante un trabajo conjunto con los territorios y sus ciudadanos, escuchando cuáles son las necesidades en educación. “La itinerancia permitirá movilizarnos más como universidad, optimizar más los recursos y aprender a leer la necesidad que tienen estos lugares del aporte de las universidades estatales, no solo con carreras, sino desde la investigación, extensión y vida estudiantil”, destacó Hernández.

 

 

Ilse Gutiérrez, alcaldesa de Guatuso, comentó que esta es una de las grandes oportunidades que tienen los jóvenes de esta localidad para acceder a educación superior, pues ante esa carencia la mayoría de habitantes se han dedicado a las actividades agrícolas. “Para Guatuso, la carrera itinerante de turismo tiene mucho significado porque marcará una ruta en el desarrollo que a nivel económico se promueve en el cantón. En cuanto a la carrera de educación, esta ha sido una de las facetas con mucha fortaleza para impulsar el trabajo en distintas comunidades”, indicó Gutiérrez.

 

Vanessa Villalobos, estudiante de gestión empresarial del turismos sostenible, manifestó que esta carrera representa una gran oportunidad educativa, de superación personal y futuro laboral para ella y el resto de sus compañeros. “Es una valiosa iniciativa de parte de la UNA el impartir esta carrera en la zona, ya que para la mayoría de nosotros se nos dificulta salir del territorio para cursar una carrera universitaria”, externó.

 

Entre tanto, Carlos Luis Cordero, representante del Comité Directivo Territorio Norte-Norte en Guatuso, expresó que esta iniciativa es trascendental, sobre todo, porque la UNA demostró que articulando se pueden hacer grandes cosas en el territorio. “Para nosotros es un gran logro iniciar con estas carreras que repercutirán de forma positiva en la juventud, la cual por muchos años estuvo olvidada y ahora, en cambio, podrán laborar en aquellas empresas que requieran sus servicios. Además, esto contribuye con el desarrollo social y económico del cantón”, subrayó.