Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: 2019


FEUNA impulsa declaración regional por justicia y democracia en Nicaragua

Iniciativa de la Feuna se presentó durante sesión del CSUCA, en Belice, donde fue bloqueada por universidades afines al gobierno de Nicaragua.

 

12/04/19. El pasado 10 de abril, durante la CXIII sesión del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) realizado en Belice, la FEUNA propuso que el órgano se pronunciara por el restablecimiento de la justicia, la democracia y los derechos humanos en Nicaragua, así como a favor de la liberación de las personas encarceladas por condiciones políticas. El CSUCA aglutina a las principales universidades de la región y busca contribuir a la integración y el fortalecimiento de la educación superior en Centroamérica. 

La propuesta de declaración también incluía asegurar la reintegración de los estudiantes universitarios que se encuentran en condición de presos políticos, al sistema educativo sin ningún tipo de represalias; así como el respeto por la autonomía universitaria y el derecho a la libre expresión.

En la misma dirección, Carlos Tünnermann, destacado intelectual nicaragüense e integrante de la mesa de diálogo, solicitó al CSUCA pronunciarse por el ejercicio pleno de la autonomía universitaria. “Las Rectoras de la UNAN Managua y UNAN León asistieron a la primera etapa del Diálogo Nacional como delegadas del Gobierno, igual que el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), y se plegaron a las posiciones gubernamentales”, agregó Tünnermann.

Ante estas propuestas, las rectorías y presidencias estudiantiles de universidades nicaragüenses, argumentaron que el conflicto social y político ya había cesado, que no existían presos políticos y que la autonomía en ningún momento había sido violentada. 

A pesar de la negativa de quienes integran el órgano, Noel Cruz, presidente de la FEUNA, sostuvo su postura y solicitó que quedara en actas su posición y la propuesta de declaración. “Es lamentable que el CSUCA no acompañe la lucha del pueblo nicaragüense, con quien nos solidarizamos para el restablecimiento de la democracia, la justicia y los derechos humanos”, concluyó Cruz.  

Texto y foto: FEUNA.