Archivo de la noticia: Noviembre 2012

Biblioteca lista para emergencias

Como resultado del trabajo de la Comisión Institucional para la Preparación y Atención de Emergencias de la UNA (CIEUNA), se realizó exitosamente el primer simulacro de evacuación en la Biblioteca Joaquín García Monge.

Luego de un arduo trabajo, la Comisión Institucional para la Preparación y Atención de Emergencias de la Universidad Nacional (CIEUNA) ha logrado trasmitir a los funcionarios de los distintos centros de trabajo de la UNA la estrategia institucional para la elaboración de sus planes de emergencias; como resultado de ello, se realizó el primer simulacro de evacuación en la Biblioteca Joaquín García Monge, ubicada en el campus Omar Dengo.

Natalia Segura, profesional asistencial de la CIEUNA, comentó que este simulacro no se puede valorar como la culminación de un proceso, sino más bien es el inicio y la demostración de que sí es viable organizar nuestros centros de trabajos y prepararlos para la atención de las emergencias.

Para este simulacro se contó con la participación de observadores externos, tales como Bomberos, Cruz Roja, 9-1-1 y brigadistas de otros centros de trabajo, quienes ya están próximos a realizar sus propios simulacros, así como con la presencia de los funcionarios miembros de la CIEUNA.

La biblioteca Joaquín García Monge, es uno de los centros de trabajo más complejos dada su carga ocupacional que ronda entre las 400 y 500 personas. Además, cuenta con tres niveles, la mayor parte de la ocupación son estudiantes o personas externas a la institución, también cuenta con salas de estudio, reuniones, personal administrativo ubicado en distintas oficinas, así como gran cantidad de material bibliográfico.

La biblioteca Joaquín García Monge cuenta con un comité de emergencias, así como con brigadas de primeros auxilios, vigilancia, evacuación y extinción. Para los turnos de la noche, feriados y sábados, la biblioteca tiene una brigada efectiva, es decir multifuncional. Esto confirma que la UNA debe estar preparada para actuar a cualquier hora y ante cualquier evento, esto sin diferenciar el número de funcionarios presentes.