Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2012


Aguilar y Durán tomaron la palabra

 

Con las obras “Porque me duele me quedo” y “Cartografías del poder y de la resistencia: El espacio público urbano y la venta ambulante en San José, Costa Rica”, Alfredo Aguilar y Luis Armando Durán resultaron ganadores del Certamen UNA Palabra 2012 en las ramas de novela corta y ensayo, respectivamente.


 

Alfredo Aguilar y Luis Armando Durán resultaron ganadores de la edición XXXIII del Certamen UNA Palabra, según dio a conocer la Comisión Certamen UNA Palabra 2012, en un acto celebrado el 15 de noviembre pasado.
Aguilar obtuvo el premio en la rama de novela corta con su obra   “Porque me duele me quedo”, y Luis Armando Durán, en ensayo, con “Cartografías del poder y de la resistencia: El espacio público urbano y la venta ambulante en San José, Costa Rica”.

De acuerdo con el veredicto del jurado en la rama de novela corta –integrado por Andrew Smith, Rafael Cuevas y Flora Ovares- en “Porque me duele me quedo”, Aguilar no solo demuestra un manejo adecuado de la técnica narrativa, sino que crea una atmósfera particular de desamparo que cubre a los personajes y ofrece una obra bien estructurada que, en términos generales, no deja hilos sueltos ni tramas innecesariamente complicadas.

En el caso de “Cartografías del poder y de la resistencia: El espacio público urbano y la venta ambulante en San José, Costa Rica”, el jurado –conformado por Gerardo César Hurtado, Daniel Camacho y Luis Rivera- consideró que Durán presenta un análisis socio-político de la construcción del espacio urbano de la ciudad de San José de las últimas décadas, en el cual los vendedores ambulantes y otros grupos disputan espacios al poder establecido para la reproducción de su propia cultura de resistencia.

En el acto de premiación participaron Francisco González, vicerrector académico, Albino Chacón, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dora Cerdas, en representación de la Editorial Universidad Nacional (EUNA) junto a miembros de la Comisión Certamen UNA-Palabra.