Archivo de la noticia: Noviembre 2013

UNA celebra Feria Cultural Asia-Pacífico

Desfile del dragón chino, puestos de exhibición de embajadas y charlas fueron parte de las actividades que disfrutó el público en la Feria Cultural Asia-Pacífico, organizada por la Escuela de Relaciones Internacionales.

Un acto protocolario con la participación de los embajadores de Japón y de la República Popular China, Mamoru Shinohara y Song Yanbin, respectivamente,  marcó el inicio de la Feria Cultural Asia-Pacífico, este lunes 28 de octubre a partir de las 9 a.m. en el auditorio Rodolfo Cisneros de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA).

Organizada por la Unidad de Estudios Asiáticos de la Escuela de Relaciones Internacionales, esta feria  abrió al público universitario y nacional una ventana para conocer sobre la cultura de los países del Asia-Pacífico.

El programa de actividades continuó a las 10 a.m. con el desfile del dragón chino, que arrancó en la explanada de Ciencias Sociales, donde se ubicaron puestos de exhibición de las embajadas de China y Japón. Además, durante el resto de la mañana hubo presentación de bailes chinos y de artes marciales.

Por la tarde, se realizó una sesión de información sobre becas a Japón dirigida a estudiantes, la cual estuvo a cargo de Yoshikaz Furukama, primer secretario de la embajada de ese país.
Asimismo, hubo dos conferencias: “Consecuencias de las reformas de Deng Xiaoping” y “Planes quinquenales de China”, impartida por la catedrática Thaís Córdoba, coordinadora de la Unidad de Estudios Asiáticos.

De acuerdo con Córdoba, aparte de extender la cultura oriental en Costa Rica y dar a conocer sus tradiciones, la Unidad de Estudios Asiáticos aboga por  completar el currículum de la carrera de Relaciones Internacionales con los estudios asiáticos.

“Con los tratados de libre comercio con China y  Singapur vigentes, el perfil profesional y ocupacional de los estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales debe contemplar que nuestros estudiantes  puedan ser analistas en la empresa privada, en el comercio exterior y en particular en la promoción de las negociaciones que comprenden los procesos  y las estructuras transnacionales de la actualidad”, explicó la académica.

La inauguración de la Feria Cultural Asia-Pacífico también contó con la presencia del director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Max Sáurez, y el vicerrector académico Francisco González.