Archivo de la noticia: Noviembre 2013

Sarapiquí gradúa sus primeros bachilleres

Alrededor de 20 jóvenes obtuvieron su título de Bachillerato en Administración de Negocios durante la ceremonia de graduación del recinto Sarapiquí, que cumple 5 años de contribuir al desarrollo de la región.

En medio de un cálido ambiente el recinto Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA) realizó su tercera graduación, donde alrededor de 20 jóvenes se juramentaron como bachilleres en Administración de Negocios y tres como diplomados en Informática. Precisamente, en esta ceremonia el recinto Sarapiquí realizó la primera graduación de bachilleres, luego de un lustro de desarrollo e impacto en la región Huetar Norte y Caribe.

El recinto Sarapiquí se inserta en la Región Huetar Norte y Caribe para atender las necesidades vigentes, contribuir a pensar y diseñar el futuro con calidad y pertinencia, mediante planes de estudio conducentes a título, educación permanente, actividades universitarias y de vinculación externa, programas de investigación, de extensión, así como producción para apoyar el desarrollo integral de sus estudiantes y la región.

En la actualidad cuenta con 337 estudiantes matriculados en las distintas carreras que se imparten: bachillerato en Administración de Empresas, diplomado en Secretariado Profesional, diplomado en Programación y Aplicaciones Informáticas, diplomado en Recreación Turística y el diplomado en Gestión Integral de Fincas.

Ileana Schmidt, coordinadora del recinto Sarapiquí de la UNA externó que el entregar los primeros bachilleres es la culminación de un proceso de maduración y formación profesional desarrollado a lo largo de cinco años de funcionamiento en la región. Además de la consolidación del programa académico y la consolidación del recinto como instancia regional que permita a hombres y mujeres de esta región obtener un título que los faculte para ser ciudadanos de bien.

Schmidt, recalcó que a la fecha el recinto Sarapiquí tiene un promedio de 80 jóvenes graduados. En las primeras ceremonias los estudiantes se graduaron en diplomados y ahora como bachilleres y los primeros tres diplomados en la carrera de informática.

Al respecto, Jean-Jacques Oguilve, subdirector de la Escuela de Administración de la UNA, comentó que para la institución es todo un orgullo esta primera promoción de bachilleres en administración, donde una vez más ratifica su misión de ser la Universidad Necesaria. “Estos jóvenes son la semilla, el fruto del esfuerzo de las autoridades, profesores, administrativos y padres de famila”.

Oguilve agregó que con esta graduación de bachilleres en administración en el recinto Sarapiquí se le brinda al país un grupo de personas capaces, con valores y disposición para servir a la sociedad. Enfatizó que espera una respuesta positiva por parte del sector empresarial e institucional, dado que sería un desperdicio que luego de tanto esfuerzo esto muchachos no encuentren un nicho laboral.

El subdirector de la Escuela de Administración de la UNA, recalcó que se realizan ingentes esfuerzos para que el siguiente paso, la licenciatura se imparta en el recinto Sarapiquí, al igual que se hace en el campus Coto de la Sede Brunca, para que así los estudiantes eviten la molestia de desplazarse hasta el campus central.
Sandra León, rectora de la UNA destacó que la ampliación de la universidad hacia la zona norte del país tiene un significado muy particular para la institución, porque se traduce en reforzar la misión de la universidad que llega a donde se requiere. “Es realmente gratificante que a tan solo cinco años de la apertura de este recinto ya tengamos los primeros bachilleres universitarios y sobre todo representa una gran alegría porque en el próximo verano los jóvenes arrancarán con la licenciatura”, aseveró León.

Agregó que de forma gradual se deben incorporar más bachilleratos, licenciaturas y maestrías, porque eso es lo que los estudiantes anhelan y hoy en día se exige. Por otro lado, se debe continuar el trabajo del proceso que garantice la permanencia de este centro de estudios superiores en la zona.