Archivo de la noticia: Noviembre 2014

Por un liderazgo constructivo

San Gerardo de Dota fue el escenario donde cerca de cien estudiantes de la UNA participaron en un encuentro para fomentar el liderazgo constructivo, organizado por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Cerca de cien estudiantes de segundo y tercer nivel de distintas carreras de la Universidad Nacional (UNA) participaron en un encuentro dirigido a fomentar el liderazgo constructivo, 12 y 13 de setiembre pasado, en el Campamento La Cumbre en San Gerardo de Dota.

Organizado por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el evento reunió a alumnos de las distintas sedes de la UNA, a estudiantes distinguidos y modelo universitario, a integrantes de grupos representativos de la Institución, a participantes en diferentes programas y proyectos de los departamentos de la Vicerrectoría y a representantes del movimiento estudiantil.

La idea es  iniciar un proceso de identificación y fortalecimiento de características de liderazgo en los jóvenes, con el fin de promover el trabajo en equipo orientado a metas en beneficio de la Universidad y de la sociedad.

Durante un fin de semana, los jóvenes se familiarizaron con conceptos básicos sobre liderazgo de la mano del experto y facilitador Abel Salas, y se convirtieron en protagonistas de actividades lúdicas,  juegos y dinámicas participativas, que les permitieron aplicar ese aprendizaje, de una vez, en ese entorno natural que les sirvió como escenario.

Teoría sobre liderazgo y estilos de liderazgo, entre ellos de servicio y transformacional, así como habilidades para el liderazgo, fueron parte de los temas que sirvieron de motivación para los jóvenes. Mientras tanto, profesionales de los departamentos de Promoción Estudiantil, Orientación y Psicología, Bienestar Estudiantil y Salud, enlazaron esfuerzos y conocimientos para identificar en los estudiantes, en la práctica, las características de los distintos tipos de liderazgo, mientras participaban en actividades lúdicas que conducían a los jóvenes a ejercer el liderazgo de distintas formas.

La expectativa es que el fortalecimiento de las características de liderazgo trascienda la convivencia al aire libre, de manera que los participantes en este encuentro estudiantil puedan aplicar esas habilidades, más tarde, en su entorno personal, académico y social.

Y por supuesto –como subraya Nelly Obando, vicerrectora de Vida Estudiantil- el liderazgo es un valor agregado que tendrán los profesionales de la UNA en un ámbito laboral que demanda cada vez más personas que no trabajen aisladas, sino que tengan capacidad de integrarse e identificar en otros capacidades y habilidades para conjuntarlas con las suyas y generar soluciones de mayor impacto, desde un liderazgo colaborativo.

“El líder que estamos promoviendo no es el que quiere lucirse y minimizar a otros, sino más bien, el que tiene capacidad de reconocer la mejor iniciativa y de aliarse con otros para lograr una meta. Esto hace que tengamos profesionales más integrales para construir una sociedad mejor”, subrayó la vicerrectora.