Archivo de la noticia: Noviembre 2015

Vivencias socioambientales con las comunidades

Beneficiarios del programa “Horizontes Ambientales” del Idespo, provenientes de Guanacaste y Limón, relataron cómo esta iniciativa ha contribuido a mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.

El pasado 29 de octubre, en el auditorio Rodolfo Cisneros de la Facultad de Ciencias Sociales, seis protagonistas de este proyectos desarrollados por el programa Horizontes Ambientales del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), provenientes de las provincias de Guanacaste y de Limón, presentaron los resultados de este proyectos en sus comunidades.

Las participantes agradecieron la acción de la UNA y de todos los actores del programa en la mejora de las condiciones de vida en sus comunidades.

"No conocíamos la mayoría de estas técnicas antes de este proyecto", indicó José Antonio Luna Gámez del Valle de Sixaola, en el sur del país.

Efectivamente, "Horizontes Ambientales" permitió a todas las comunidades participantes acceder a nuevas técnicas para reciclar el agua de lluvia en la agricultura, o limpiar el suelo de los residuos sólidos.

Todo esto con el objetivo de mejorar el ambiente y las condiciones de vida para el presente, pero también para el futuro, como lo explicó Marlene Cordero Montiel, de Guanacaste.  "Mi pasión es la posteridad, y para ello tenemos que actuar ahora", subrayó.

Todo esto no hubiera posible sin la participación de numerosos estudiantes de diferentes campus del país y sin la ayuda de las municipalidades, afirmaron investigadores del Idespo.

Desde 2014, el Idespo de la Universidad Nacional (UNA) desarrolla el programa Horizontes Ambientales, cuyo objetivo es forjar un cambio en la cultura ambiental del país con miras a mejorar las condiciones de vida en las diferentes comunidades a través de acciones socio-ambientales.

Con este fin, el proyecto enfoca su actividad en cuatro temas: el desarrollo de las tecnologías de abastecimiento y de saneamiento del agua potable,  el mejoramiento de biojardineras, la prevención en el área de cambio climático y la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional.

Dorian Antuna Castillo /Para Hoy en el Campus