Noviembre 2019

Distinción para el formador de los veterinarios

Johnny Núñez Z / UNA COMUNICA

Por ser una autoridad de reconocido prestigio nacional e internacional, en la investigación de la Brucella, su destacada labor en la academia universitaria, así como por su compromiso al servicio de la salud humana y animal. Además por posicionar internacionalmente a la UNA con sus estudios y consolidar equipos de investigadores interdisciplinarios, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA), otorgó la distinción de profesor emérito a la academia a Edgardo Moreno, científico costarricense y académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA.

Los estudios de Moreno sobre la brucelosis (enfermedad causada por bacterias del género Brucella sp.), que afecta el ganado (bovino y caprino), son de relevancia, dado que esta enfermedad genera pérdidas en los sistemas productivos porque ocasiona problemas reproductivos como infertilidad y abortos. Además, de los estudios en animales silvestres como ballenas y delfines, se pudo determinar que los cetáceos infectados con la bacteria sufren infecciones en el sistema nervioso central, lo cual les ocasiona desorientación neurológica y problemas de flotación, esto los lleva al encallamiento y la muerte.

Otro elemento de relevancia es que Moreno formó al 94% de los veterinarios que estudiaron en la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA, a lo largo de 43 años de carrera científica y docente.

Hasta el momento, Moreno es el investigador más destacado de la UNA, con un total de 152 publicaciones científicas, más de 80 artículos de divulgación, 41 ensayos dedicados a la promoción del conocimiento, dos libros publicados y el desarrollo de una vacuna contra lo brucelosis, la cual desarrolló en forma conjunta con investigadores de la Universidad de Costa Rica, latinoamericana y española, que en su oportunidad se gestionó para obtener una patente.