Noviembre 2019

Más de tres décadas de cuento y poesía

La llegada de profesionales del derecho, la medicina y la educación a la Región Brunca, a inicios de los años 70, vino acompañada del interés por la creación de obras literarias. Esta fue la semilla de lo que hoy se conoce como Certamen Literario Brunca, el cual desde hace 36 años abre al país un espacio para la expresión escrita en las modadliades del cuento y la poesía.

José Luis Diaz, ex decano de la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA) y uno de los pioneros que ha visto el crecimiento de los premios literarios Brunca, comentó que gracias a este certamen, la cultura literaria fue tomando auge en el Valle del General.

El despegue del certamen literario Brunca surgió en 1978, cuando el médico Iván Moreno Rampani fundó un grupo de teatro en el Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y es ahí cuando se abren las páginas para un certamen literario cantonal que auspició en ese entonces la Sección Regional Brunca de la UNA, organizado por cuatro estudiantes del Centro de Estudios Generales, al amparo de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, donde participan los educadores Hernán Cruz y William Garbanzo, uno de los primeros pobladores de esta región.

El pasado, 13 de setiembre de 2019, los miembros del jurado para el certamen deliberaron para dar a conocer los ganadores en los géneros de cuento y poesía, premio literario Brunca, edición 36.

El jurado que analizó el género poesía estuvo integrado por Alejandro Cordero, Alejandra Valverde, y Esteban Gutiérrez, los cuales otorgaron el primer lugar al poema Saturno y Casa de Valeria Jiménez, segundo lugar a Podemos Ser de Valeria Morales y el tercer lugar El parque de los venados, de Joset Navarro. Más allá del gusto y criterio estético el jurado se quejó por la presentación de los materiales  con faltas ortográficas y léxico, mal organizado y compaginado.

En el género cuento, los profesionales en filología española, María Benavides, Maureen González y Ernesto Núñez, concluida la revisión de los textos otorgaron el primer lugar a Pa, de Luis Montero, el segundo lugar a Pieles en catalejo de María Sandí y el tercer lugar fue para Tortas Angus y Panzajes de Babalonia de Gabriel Ulloa, así como las menciones honoríficas: El Contrato presentado bajo el seudónimo “Gaspar Pardo” y Athanasia de Jaffeth Alfaro. Al igual que en poesía, el jurado de cuento también se quejó y recomendó una exhaustiva corrección de estilo, con el objetivo de optimizar su presentación editorial.