Yes Sir! UNA otorga Honoris Causa a Walter Ferguson

La música de Walter Ferguson se ha grabado y difundido en muchos países del mundo y ha posicionado el calipso costarricense como un género musical de mucha aceptación y características propias. Foto Carlos Zúñiga Lossio

Por su aporte a la cultura costarricense, al dedicar toda su vida a la composición de obras en el género calipso, producción musical que adquirió carácter universal, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) otorgó, el pasado 14 de octubre, la distinción Doctorado Honoris Causa al músico limonense Walter Gavitt Ferguson Byfield.

Este título honorífico—establece la normativa institucional—es la máxima distinción que concede la UNA a personas eminentes que destaquen de manera singular en el campo de la investigación, de la docencia, de la extensión, en el cultivo de las Ciencias, las Artes y de las Letras, o en aquellas actividades que tuviesen una repercusión notoria e importante en el terreno científico, artístico, cultural, tecnológico o social, tanto a nivel nacional como internacional.

Como parte de la valoración para otorgar esta distinción se ponderó cuánto “contribuye al fortalecimiento de nuestra cultura popular y al desarrollo de una conciencia más amplia en la población sobre su pertinencia e importancia” el aporte del músico calipsoniano (calypsonian)", como destaca el compositor costarricense Manuel Monestel. De igual forma, los representantes del Consejo Universitario, en su análisis sobre el legado musical de Ferguson Byfield, afirman que “será fundamental en la lucha por reforzar nuestras identidades nacionales en un país donde muchas veces se invisibilizan y se marginan”.

Mr. Gavitt o El rey del calypso, como también lo llamen sus vecinos de Cahuita, es reconocido como el más grande representante de la auténtica expresión musical de su gente y parte esencial de la identidad cultural que les caracteriza, preserva el legado histórico y cultural de la población afrocaribeña a través de su ritmo caribeño.

Ferguson, de 102 años y nacido en Guabito, Panamá un 7 de mayo, ha recibido el reconocimiento nacional e internacional por su creación. Entre otros, ostenta el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2017, del Ministerio de Cultura y Juventud. También se le ha reconocido con el Día Nacional del Calipso en honor a su fecha de nacimiento, por la Asamblea Legislativa de Costa Rica y fue premio Ricardo Mora, en el 2009, por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica.

Su obra, que el propio compositor estima en alrededor de 150 calypsos, ha sido ampliamente interpretada y difundida por otros artistas nacionales y extranjeros. Entre sus canciones más conocidas están One Pant Man, Callalloo, Black Man Food, Cabin in the Water, Cahuita is a Beautiful Place y G-O-O-D. De igual forma, su trayectoria ha sido recopilada en múltiples producciones como Calypsos of Costa Rica (1982, Smithsonian Folkways Recordings,); Calypsos del Caribe de Costa Rica: Walter Gavitt Ferguson (1986, Ministerio de Cultura y Juventud; Babylon (2003) y Dr. Bombodee (2004) ambas con el sello de Papaya Music, y 100 Years of Calypso Walter Ferguson (2019, compilado por Manuel Monestel)

La postulación de Ferguson fue impulsada por los concejales Miguel Calderón Fernández, Jeannette Valverde Chaves, Carolina España Chavarría, Ruth Víctor Peña, María Clareth Calderón Monge, Esteban Araya Salazar y Augusto Guerrero Urbina. También se consideró la nota del compositor costarricense Manuel Monestel, sobre la trayectoria musical del compositor limonense. El acto solemne para entregar el doctorado honoris causa, se realizará durante el presente año 2021 y según lo permitan las condiciones sanitarias del momento.