UNA Palabra premia aportes a la educación y la cultura

El auditorio Cora Ferro Calabrese de la Universidad Nacional (UNA) fue el escenario de la ceremonia de premiación del certamen UNA Palabra 2021, el 12 de noviembre pasado.

Convocado anualmente por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA, en la cuadragésima tercera edición de este concurso literario resultó ganadora en la rama de cuento ciencia ficción la obra “Materia orgánica y otros cuentos de ciencia ficción”, del autor William Martínez Pomares.

Para Martínez, haber obtenido este premio “es algo increíble, representa mucho”, tomando en cuenta que los jueces que dan el veredicto tienen amplio conocimiento de literatura y representan a un certamen de gran prestigio, como es UNA Palabra.

En poesía, el jurado declararó ganadora la obra “Boa”, de Joset André Navarro Abarca.

“Para mí ganar el premio UNA Palabra es un estímulo enorme a la producción y el reconocimiento de que sí se puede visibilizar la producción de tantas horas y tanto tiempo invertido”, afirmó el autor.

Añadió que su interés con la obra Boa es visibilizar una serie de situaciones que afectan nuestra biodiversidad, así como gran cantidad de simbolismos que hay de por medio en lo que nos rodea.

Premio Omar Dengo

En esta oportunidad, también se realizó la convocatoria del premio Omar Dengo, distinción que la Universidad Nacional otorga cada dos años.

Como ganador de la edición 2021 de este premio -dirigido a reconocer aportes significativos en la educación y el mejoramiento social del país-,  el jurado declaró ganador al profesor Juan Carlos Rojas Ramírez, por su destacada labor en el campo de la cultura, el arte y la educación musical costarricense.

Rojas destacó el honor que significa recibir este premio dedicado a Omar Dengo, reconocido padre de la educación costarricense.  “Me siento muy emocionado, saber que me dan este reconocimiento y esto me inspira a seguir produciendo más y más, principalmente para esos niños, para esos jóvenes que necesitan afianzar más esa identidad que es la que tenemos que seguir manteniendo en estos momentos”, subrayó.

El rector de la UNA Francisco González manifestó que es un orgullo  entregar el premio Omar Dengo al profesor a Ramírez, “insigne educador musical que ha hecho de la expresión artística, a través de la música, su oficio y su forma de vida”. Además, el rector resaltó que Rojas no ha tenido reparo en compartir lo más preciado que tenemos como seres humanos que es el conocimiento, y lo ha hecho con afecto y desinterés.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Filosofía Jimmy Ramírez, hizo énfasis en la trayectoria del certamen UNA Palabra –constituido en 1978- en el reconocimiento y divulgación de los aportes a la cultura y a la educación costarricense.

“La creación de este certamen lo debemos sin duda, al quehacer visionario de académicos que forman y han formado parte de nuestra Facultad y de nuestra querida Universidad”, subrayó el vicedecano.

En representación del Consejo Universitario, Carolina España se refirió a la importancia de este certamen, el cual—dijo—es  el espacio idóneo para la poesía, la narración, la ficción, el pensamiento y el arte. “Esas expresiones abren los caminos para promover el quehacer de los creadores e investigadores”, afirmó.

En la ceremonia se contó con la presencia de Marco Vinicio Méndez, presidente de la Editorial Universidad Nacional (Euna), entidad que publica anualmente las obras premiadas en este certamen, y  de Didier Rojas, presidente de la comisión organizadora de UNA Palabra.

Foto portada: El profesor Juan Carlos Rojas Ramírez, galardonado con el Premio Omar Dengo, recibió el reconocimiento de manos del rector de la UNA Francisco González.

Edición video: Roberta Hernández.

UNA Palabra premia aportes a la educación y la cultura
Watch the video

Premio Omar Dengo

Edición video: Roberta Hernández.