Centro de estudios UNA enseña idiomas conversacionales a población

• Programa CEIC fue fundado en 1993 por académicos de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Con el propósito de enseñar inglés a la comunidad herediana, nació el Centro de Estudios de Inglés Conversacional (CEIC), un proyecto avalado y amparado con todas las regulaciones de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ELCL) y la Oficina de Vinculación Externa de la Universidad Nacional.

“El proyecto inicialmente impartía los cursos a la comunidad herediana, posteriormente a muchas zonas de Costa Rica y en los tres últimos años se cuenta con usuarios matriculados de manera virtual de otros países”, comentó la académica de inglés como lengua extranjera de la UNA, M.Ed. Ivannia Ramos.

Actualmente, el proyecto es conocido como Centro de Estudios de Idiomas Conversacionales, ya que este 2022 los idiomas de francés e italiano forman parte de las alternativas que los usuarios pueden escoger para competir en el mercado laboral nacional e internacional.

Para la académica Ramos es importante a la hora de aprender un segundo o tercer idioma contar con el apoyo, metodología y conocimiento de un profesional calificado. Además enfatizó en que todos los profesores son graduados en la enseñanza y de universidades reconocidas de Costa Rica.

CEIC. El programa ofrece cursos de inglés conversacional para niñas y niños, y en el caso de jóvenes y adultos, se cuenta con tres diferentes modalidades: los programas regulares conversacionales de inglés, francés e italiano, el programa de inglés semi-intensivo y el programa de inglés intensivo.

Con el proceso de enseñanza-aprendizaje, los usuarios del CEIC alcanzan un nivel B1 en el caso del idioma italiano, y con los programas de inglés y francés, obtienen un perfil de salida de un B1+ y en algunos casos según el usuario y su contacto anterior con el idioma hasta un B2.

Por otro lado, el próximo año, el CEIC ofrecerá a la población nacional un técnico de Inglés Avanzado con un perfil de salida de un C1. Esté técnico está avalado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que es el ente constitucional coordinador del Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal y este mismo técnico de Inglés Avanzado C1 se estará ofreciendo en el INA.

Cabe destacar que los usuarios al finalizar el programa de inglés conversacional pueden certificar su idioma, ya que el CEIC cumple con todos los requisitos del marco común europeo, y, además, obtener un título válido ante el Servicio Civil.

Convenios y ayuda social. El CEIC cuenta con convenios con empresas y colegios, de manera que los usuarios obtienen beneficios especiales tales como tarifas preferenciales y profesores dedicados a su institución o empresa.

En el marco social, el CEIC aporta su grano de arena a comunidades en riesgo, trabajando en conjunto con la Organización SIFAIS, una ONG que va a comunidades en riesgo y coloca puestos de servicio al cliente en una feria para brindar talleres de todo tipo a la gente de la comunidad para que aprendan diferentes cosas. Dentro del aporte del CEIC se otorga 10 becas anuales a estas comunidades.

“Con el paso del tiempo, hemos logrado ganarnos el reconocimiento y confianza de nuestros usuarios porque no lucramos y somos una alternativa atractiva y necesaria para lograr un mejor desempeño y competitividad en el ámbito educativo formal y en el ambiente laboral”, indicó la académica Ramos.

Conozca más del proyecto en el sitio web: https://www.literatura.una.ac.cr/ceic.

Para información de cursos y convenios puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien contactarse al número 2562-4045.

Siga las redes sociales, Facebook: https://www.facebook.com/cursosingles.heredia

Instagram: ceic_una